Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
Concejo pide procesar a transportistas por dejar a la ciudad sin micros
Los demandan por atentado contra la seguridad del transporte. Choferes seguirán con presiones esta semana.
Domingo,  20  de Febrero, 2011
Concejo-pide-procesar-a-transportistas-por-dejar-a-la-ciudad--sin-micros

El oficialismo del Concejo Municipal cruceño solicitó al Ministerio Público abrir un proceso contra los dirigentes de los transportistas  por reducir el servicio de micros en horas picos, como parte de su presión para incrementar el precio de los pasajes.
El concejal Óscar Vargas, respaldado por seis de sus colegas oficialistas, envió ayer una carta a la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, pidiendo la intervención inmediata para encontrar responsables y abrir un proceso penal "de todos aquellos que resultaren culpables de la suspensión de un servicio básico", indicó Vargas.
Desde el lunes pasado, los choferes sindicalizados y federados marcharon exigiendo el incremento del pasaje de 1,50 bolivianos a 2 bolivianos. Entre las medidas de presión fue la suspensión del 70 por ciento del servicio del transporte en la capital cruceña.
El viernes, la fiscal Méndez pidió a los transportistas deponer sus actitudes y no irse contra los sectores más empobrecidos. Señaló que de no ser así se analizarán medidas legales contra el sector.

Mañana comienzan las mesas de diálogo. El Concejo comenzará mañana las mesas de trabajo para analizar y definir el aumento del precio de los pasajes, aunque los transportistas han informado que no asistirán.
Una de las propuestas que habrá en el debate será el de realizar licitaciones públicas de las rutas, que en la teoría pertenecen al Municipio cruceño.
"En estos momentos ellos trabajan con permisos provisionales, pero no tienen la garantía y la seguridad jurídica de explotar las rutas por 10 años", dijo Vargas.

Siguen las medidas de presión. Los dirigentes ya tienen listas las marchas para mañana y el martes, además que no han descartado de un paro total del servicio para el miércoles.
A las 6.00 será la concentración de mañana en el Parque Urbano, donde partirán en una gran marcha, la sexta de esta semana, con rumbo al Concejo Municipal.
El dirigente transportista Mario Guerrero dijo una vez más que ellos no se sentarán a debatir con los sectores el tema del pasaje, ya que durante 11 años han mantenido congelados los mismos.
Vargas lamentó la posición del sector y recordó que hace cinco años, realizaron un pedido de incremento similar a la de esta gestión. En ese momento los choferes bloquearon la ciudad y algunos de los dirigentes fueron apresados.
El Concejal recordó que éste tipo de delito puede ser castigado con privación de libertad entre dos a cinco años.
Sobre la carta enviada a la Fiscal, Vargas dijo que los Concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) no quisieron firmar la misma.
"Por lo visto quieren que el conflicto continúe", dijo.
Informó que por responsabilidad y para evitar cualquier enfrentamiento los gendarmes no saldrán para evitar la marcha hasta las oficinas del Concejo. "No vamos a responder violencia con violencia", indicó.

    Evo convoca a choferes

El presidente evo morales llamó a la confederación de choferes de bolivia para debatir las demandas y analizar la importación de repuestos para sus vehículos.

40 por ciento
aproximadamente es el costo del aumento del pasaje en la capital cruceña.

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día