Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Encuentro
La AEMP verificará sobre los aportes de pensiones
Fiscalizan a Coca Cola
Inicia hoy. Investigarán el destino que le dio Embol al millón de quintales de azúcar que le compró a Unagro.
Lunes,  24  de Enero, 2011
Fiscalizan-a-Coca-Cola

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó que se notificó a la empresa Embotelladora Boliviana (Embol) S.A. que comercializa la gaseosa Coca Cola en el inicio de la fiscalización a partir de hoy. Cámara explicó que la empresa deberá presentar sus estados financieros, libros de cuentas y de accionistas, documentación legal y registro de sus empleados para verificar si la factoría cumple con la cancelación de sus aportes al sistema de pensiones.

Embol tiene que dar explicaciones. Cámara explicó que con los expedientes requeridos a Embol, se podrá identificar el destino que dio al millón de quintales de azúcar que compró del ingenio azucarero de Unagro, el 2010. "Es que el día lunes 24 de los corrientes, a horas 9.30, esta autoridad conjuntamente sus técnicos en materia financiera y legal se harán presentes (en la Coca Cola) para llevar adelante la verificación, fiscalización y auditoría", adelantó.
La fiscalización durará 40 días, luego se emitirá una resolución que contemplará sanciones si existen, que podrán ser administrativas o financieras.

Fiscalizará a estatales. Por otra parte, en su cronograma de actividades la AEMP tiene previsto realizar auditorías a la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz), encargada de suministrar energía eléctrica a casi 4.000 familias del área rural en el departamento paceño. Entel es la otra estatal que será fiscalizada en la presente gestión.
Además, Cámara mencionó que para el segundo semestre de 2011 realizará auditorías a todas las empresas aceiteras y productoras de pollo.
De igual manera, lo hará con la minera San Cristóbal.

Verificarán documentación legal

SEGÚN LA AEMP LA EMPRESA DEBE PRESENTAR SUS ESTADOS FINANCIEROS, LIBROS DE CUENTAS Y DE ACCIONISTAS, ADEMÁS DE REGISTROS DE EMPLEADOS PARA VER SI CUMPLE CON LOS APORTES.

400 Mil bolivianos es una de las sanciones que podría recibir la Coca Cola por parte de la AEMP.

40 Días es lo que durará la fiscalización. Otra sanción podría ser la cancelación de la matrícula de  funcionamiento.

GOBIERNO
Instruyen hacer campaña para exigir facturas

EL PRESIDENTE EVO MORALES, pidió al ministro de Economía, Luis Arce, realizar una campaña para que la población pague sus impuestos y exija factura con el objetivo de que la economía del país mejore.

MORALES MENCIONÓ que con la aplicación de ambas medidas la economía creció y seguirá desarrollándose. La autoridad argumentó que otra de las responsabilidades es cómo darle valor agregado a nuestros recursos naturales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día