Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Encuentro
El teatro tendr? 22 licenciados en Santa Cruz
La Escuela Nacional de Teatro alista su primera promoci?n a nivel licenciatura. El Festival marc? un hito en su historia.
Miércoles,  22 de Abril, 2009
El-teatro-tendr?-22-licenciados-en-Santa-Cruz

Cerca de 22 estudiantes formarán parte de la primera graduación a nivel licenciatura de la Escuela Nacional de Teatro que funciona en el Plan Tres Mil.
El responsable del programa de licenciatura, Hugo Francisquini, informó que los estudiantes actualmente se encuentran preparando su proyecto de grado que deberán presentarlo hasta el mes de agosto para poder participar de los actos de graduación.
Explicó que la primera promoción fue de apenas 17 estudiantes pero a nivel técnico superior que se realizó en 2007 y una posterior de 25 en 2008, de los cuales sólo 22 decidieron continuar los estudios por un año más para obtener el título a nivel licenciatura.
“El nivel técnico superior se obtiene en tres años y la licenciatura en cuatro. Gracias al apoyo de docentes capacitados de Bolivia y Europa se elevó la calidad de la educación”, dijo Francisquini.
La mayoría de los estudiantes son paceños, aunque también hay cochabambinos y cruceños.
El director de la Escuela, Marcos Malavia, destacó que la existencia de su institución es una consecuencia del Festival Internacional de Teatro que este año cumple su séptima versión.
“Nos sentimos orgullosos con la profesionalización de esos jóvenes porque en menos de cinco años de estudio ya están participando en el festival y nos representan muy bien”, señaló Malavia.
Para Malavia con la implementación del Festival se marcó un hito en la historia del teatro porque nace una visión más exigente y un cambio de visión de la realidad.
Sin embargo, aclaró que una de las mayores dificultades de los diferentes elencos para participar en eventos internacionales es la falta de apoyo económico de las diferentes autoridades e instituciones.
“El hombrecito de azulejo”, “Justo en lo mejor de mi vida”, “La ramita de hierba buena”, “La Santa”, “Romeo y Julieta”, “Sueña” y “Variaciones a Lorca”, son las presentaciones que los elencos cruceños prepararon para este evento.
“A los que no me pueden ver transparente” de Kikinteatro, ayer arrancó los aplausos del público que se dio cita en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Hoy se presenta “El hombrecillo del azulejo” de Santa Cruz.

para saber

Formación • Los estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro, son capacitados en historia, artes marciales, danza, acrobacia, e idioma para acceder al nivel de licenciatura.

Costos • La mensualidad es de 50 dólares, aunque también existe becas de trabajo para los estudiantes de pocos recursos.

Provincias • La Escuela tiene como objetivo promover el estudio de esta carrera en las diferentes provincias donde existe talento pero no las condiciones de infraestructura o económicas.
 
Programa • “El hombrecito de azulejo” hoy abre el telón en el hogar de Niños Don Bosco a las 11.00. A las 16.00 se presenta “Solo un día” en el Centro Cultural Franco Alemán. “Los pecerros” a las 18.00 en la universidad Gabriel René Moreno y a las misma hora Comunidad en el AECI. A las 20.00 Metro y Medio  en el Centro Cultural Oriental y la Escala Humana en Sonilum. Finalmente “El trompo metálico” en la Casa de la Cultura a las 22.00.