Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
A causa de covid-19
Muere sobrino de 'Cantinflas': esto sucederá con las películas del legendario actor
Domingo,  21  de Febrero, 2021
Muere-sobrino-de--Cantinflas-:-esto-sucedera-con-las-peliculas-del-legendario-actor

El sobrino de Mario Moreno 'Cantinflas', Eduardo Moreno Laparade, falleció a causa de covid-19 este sábado 20 de febrero, según confirmó el diario Reforma. Tenía 81 años.

La noticia fue dada a conocer primero por el actor Jorge Ortiz de Pinedo en Twitter y luego confirmada por Mario Moreno del Moral, sobrino del fallecido, al diario mexicano.

Moreno Laparade estaba internado desde el 19 de enero en un hospital de la Ciudad de México, en donde fue intubado debido a la gravedad del cuadro que el contagioso virus le provocó.

" Estas últimas semanas no fueron nada fáciles y él luchó muy fuerte. Nos duele mucho. Para Valentina, mi hermana, y para mí es como un padre, fue una figura paterna que siempre nos apoyó mucho y estamos muy tristes con su pérdida", dijo Moreno del Moral, en entrevista para Reforma.

Eduardo Moreno Laparade fue protagonista de un sonado pleito legal en contra de su primo Mario Arturo Moreno Ivanova, único hijo y heredero de 'Cantinflas'. La batalla fue por los derechos de autor de su legado, que incluye los derechos cinematográficos de las 39 películas del legendario actor. Los ganó en el año 2014.

El argumento de Moreno Laparade fue que aseguró que su tío le cedió los derechos poco antes de morir, el 20 de abril de 1993. Su heredero, Mario Arturo Moreno Ivanova, falleció en el año 2017 a los 57 años a causa de un infarto.

Luego, el sobrino de 'El Mimo de México', sostuvo un pleito legal con Tita Marbéz, la última esposa de Mario Arturo, por los gastos y costos que se tuvieron que pagar por la demanda con el fallecido primo. Además, también le reclamó ante tribunales que vendiera salsas, cervezas y diversos artículos con el nombre de 'Cantinflas'.

Por ello, tras la muerte de Eduardo Moreno Laparade, la incógnita es saber qué sucederá con el legado fílmico del actor. De acuerdo con Reforma, los nuevos titulares de los derechos deberán ser designados acorde a su testamento.

"Esas cosas (la herencia) no están ahora realmente en nuestra cabeza, porque más que las cosas materiales se quedan los grandes recuerdos y las buenas acciones que hizo", dijo Mario Moreno del Moral, sobrino del fallecido. Ante El Universal, también mencionó que aún no saben qué sucederá al respecto. Se desconoce si Moreno Laparade dejó testamento.
"Estaremos concentrados en que se siga adelante con la fundación y en que se siga ayudando a la gente, porque él siguió haciendo la labor que mi abuelo empezó de manera altruista. Hizo una gran labor con la fundación a tantas instituciones y personas, y creo que ese gran corazón es como será recordado por mucha gente", dijo Moreno del Moral.

Su tío presidía la Fundación Mario E. Moreno, institución dedicada al apoyo de distintas organizaciones como casas hogares, hospitales y escuelas para niños con Síndrome de Down.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día