Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Encuentro
Los barrios miserables se expanden por el planeta
Según el informe de la ONU sobre el estado de las ciudades, los barrios de los tugurios crecen y albergan ya a 800 millones de personas. Existe una urbanización desenfrenada en el planeta.
Sábado,  20 de Marzo, 2010
Los-barrios-miserables-se-expanden-por-el-planeta

La ONU alertó ayer que la salud de las grandes ciudades del planeta se está quebrando conforme crecen y se desparraman, creando megalópolis dispersas y desiguales, en las que los tugurios y el hacinamiento se multiplican.
Estas son varias de las conclusiones del informe bianual de las Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades, lanzado el jueves y presentado ayer por la directora de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, en Río de Janeiro, sede del Quinto Foro Urbano Mundial, que se celebrará la semana que viene.
"El deterioro urbano va avanzando. Necesitamos metas más ambiciosas y acompañar la urbanización de mejorías en el campo que ayuden a atenuar las desigualdades en las ciudades", consideró Tibaijuka en una rueda de prensa.
El informe detalla que en la última década los barrios de tugurios han crecido a un ritmo del 10% anual, ya albergan a 827,6 millones de personas en todo el mundo y podrían rebasar los mil millones de habitantes en poco tiempo si no se toman "medidas drásticas".
Sin embargo, en estos últimos diez años 227 millones de personas abandonaron estos barrios miserables alrededor del planeta, lo que supone haber alcanzado con creces y anticipación uno de los Objetivos del Milenio, marcados por las Naciones Unidas en el 2000.
En el texto presentado ayer, ONU-Hábitat destacó varias tendencias que se están dando en urbes de todo el mundo, como la coincidencia entre urbanización y desarrollo, pero también con un incremento de las brechas sociales.
Se ha constatado que la urbanización es un indicador de riqueza, pero también contribuye a aumentar las desigualdades, los asentamientos informales, las favelas.
La región china de Hong Kong, Shenzén y Guangzhou (Cantón) es hogar de 120 millones de personas, mientras que el corredor entre las urbes brasileñas Río de Janeiro y São Paulo, la mayor conurbación de América Latina, ya concentra a 43 millones de personas. / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día