Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Encuentro
Se desarrolla hasta el 7 de abril
Bolivia presente con 100 autores en Chile
Entrevistas. El artífice de la 6ta Feria del Libro y el 5to Encuentro de Escritores del Bío Bío, Omar Lara, es abordado por la escritora Claudia Vaca, que a su vez también responde a algunas preguntas sobre su participación en está edición del festival chileno.
Jueves,  4 de Abril, 2019
Bolivia-presente-con-100-autores-en-Chile

Desde el primer momento de la 6ta Feria del libro de Concepción de Chile, la escritora cruceña Claudia Cecilia Vaca Flores se ve feliz. Acompañada por los escritores Omar Lara, Andrea Campos, Timo Berger, Liany Vento, Edson Faundeúdez, refleja en su entusiasmo el orgullo y satisfacción de llevar la literatura bolivianas por el mundo. Licenciada en Filología Hispánica tiene especialidades en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center de Haifa-Israel y en Educación Intercultural por The United World Collegge y Why Bolivia. Se tituló como Magister en Ciencias Socioculturales: Ética social y desarrollo humano, como becaria de la Fundación Adveniat de Alemania, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, donde reside y desde dónde gratamente responde a la entrevista con El Día. 

¿Cómo se da tu participación en esta versión de la Feria del Libro? Omar Lara me invitó el mes de enero de este año a participar en la Feria y en el encuentro de escritores. Vivo en Chile hace 3 años. Antes en Santiago y desde hace un mes vivo en Concepción de Chile realizando mi doctorado en educación y epistemologías con la beca de excelencia académica y docencia. 

¿Cuántos libros serán en total y de qué autores? 
Son 100 libros en total de autores: Emma Villazón, Adriana Lanza, Pablo Carbone, Jéssica Freudenthal, Felipe Parejas, Róger Otero, Isabel Suárez, Alejandra Barbery, Gigia Talarico, Homero Carvalho, Patricia Gutiérrez y yo, entre otros.  También hay antologías de Homero Carvalho y Adriana Lanza. De Bolivia solo estoy yo como autora, sin embargo hay muchos libros bolivianos en exposición, de editoriales como La Hoguera, Plural y 3600.

¿Cómo se recepciona la literaruta boliviana en Chile?? 
Con agrado y disfrute. La poesía de Homero Carvalho genera conversaciones con sus poemarios "Quipus" y su "Inventario nocturno". También los poemas de Nicomedes Suárez del libro Recetario Amazónico y La Manzana dorada de Gigia Talarico. Entre los autores nacidos entre los 80 y 90  destaca la poesía de Valeria Sandi, Lucía Carvalho, Emma Villazón, Adriana Lanza, Pablo Carbone y Jéssica Freudenthal. La narrativa de Róger Otero es muy valorada por el público asistente, al igual que la de Alcides Parejas, Giovana Rivero y Alfredo Rodríguez. En literatura infantil destacan los libros de Isabel Mesa, Liliana de la Quintana, Mariana Ruiz y Sarita Mansilla. También la narrativa de Gonzalo Lema es muy bien recibida. El año pasado en Valparaíso, Bolivia fue el país invitado, fue una importante vitrina para las voces jóvenes de la literatura boliviana. Mis libros Diálogos del silencio (novela), Como vuelan las mariposas, Incendio en el agua tienen buena recepción. He vendido algunos (7) en el primer día. El manual didáctico Profes fuera de la caja elaborado Carbone, Daniela Bolívar, Valentina Bacherer y yo es también bien recibido por bibliotecarios y profesores.

Roxana Jiménez León

 

rjimenez@eldia.com.bo


Omar Lara tiene una notable y reconocida trayectoria literaria y humana en Latinoamérica. Es organizador de la Feria del Libro y el 5to encuentro de escritores del Bío Bío que se realiza del 1 hasta el 7 de abril en el país vecino. Miembro de la corporación "Artistas del Acero" propone grandes objetivos a priori. Diseña a medida que las cosas avanzan y surgen desafíos y propuestas. Se caracteriza por realizar un trabajo sin grandes despliegues escénicos, se enfoca en el contenido, en la calidez y calidad de los escritores a los que quiere invitar, explora sus obras literarias con enorme agrado. "Alguien dijo que mi poesía es un solo gran libro desde mis inicios y estoy de acuerdo con eso", manifiesta el autor que responde para esta entrevista realizada por la escritora, educadora y gestora cultura Claudia Vaca.

¿Cuáles son los orígenes de la Feria Internacional del Libro de Concepción de Chile y quiénes la consolidan? 
La idea nació hace 6 años. Concepción es una ciudad importante, la segunda más grande de Chile, y con mayor crecimiento económico, cultural, se le llama, con razón, una ciudad universitaria, fue cuna de importantes creadores, de movimientos políticos trascendentales para el país y, en algún momento, con importantes empresas. En las cercanías están las legendarias minas de carbón (Lota y Coronel) y hace dos siglos era el límite de lo que era Chile. Se trata, pues, de una ciudad con mucha actividad cultural y le faltaba, en los últimos años, una cita con el libro y los escritores del mundo. Estamos reparando esa carencia y fue la motivación que tuve para proponer a la Corporación Cultural Artistas del Acero un proyecto al respecto, que fue bien recibido y asumido como propio. Chile es, en gran medida, un país de proyectos, de cultura concursable. Lo correcto sería que un acontecimiento de tal magnitud tuviera un aporte permanente y asegurado. Lamentablemente no es así y cada año vivimos la incertidumbre de si podremos hacerlo o no, por ahora recibimos el apoyo del gobierno regional del Bío Bío.

¿Cuál es el panorama literario, de libros, librerías en Concepción, en relación con Santiago, quiénes son actualmente sus actores relevantes? 
Santiago es Santiago, es la capital, Santiago es Chile, es el lugar común de la creencia popular y práctica. Casi todo ocurre allí y los creadores lo saben y emigran hacia esos lares decisivos. En lo personal creo que los momentos capitales se ganan. En la década de los sesenta Valdivia fue llamada la capital de la poesía chilena, cuando creamos el grupo Trilce, la Revista Trilce y organizamos los primeros y legendarios Encuentros de la Joven Poesía Chilena.

¿Cuál es el eje o hilo conductor del 5to encuentro de escritores del Bío Bío.? Podría decirte que el hilo conductor es la generosidad, la fraternidad y la amistad. Muchos de los escritores nos acompañan haciendo grandes esfuerzos y a veces un poco de sacrificio. La base de los invitados es algo así como una familia reconocible, siempre dispuesta a aportar y trabajar junto a quienes organizamos este evento.

¿Qué apreciación tiene de la literatura de Latinoamérica en la última década? 
Una década puede ser un mundo o puede ser una partícula mínima en el desarrollo de los hechos culturales y literarios. Es un proceso largo, complejo, a veces algo confuso, pero siempre liberador y alegre. Y enriquecedor. Desde que nos reunimos en la feria del Bío-Bío y en el Encuentro del Bío-Bío nos conocemos más y mejor entre los países latinoamericanos y nos queremos un poco más. El conocimiento genera eso o no es conocimiento. En resumen, es una literatura que goza de excelente salud, está renovada, con muchos giros, propio de las variantes del idioma en nuestra América, lo importante es seguir visibilizando esta buena salud de nuestra literatura latinoamericana, seguir conociéndonos, para entender también lo que está sucediendo a niveles macro, políticos, sociológicos, económicos, jurídicos, científicos, porque, lo sabemos desde siempre, la literatura, la poesía, se anticipa a los hechos, los anuncia, los previene, todo dependerá de la antena con la cual nos escuchemos como países hermanos.

¿Y Bolivia? 
Muy presente, muy presente siempre, en nuestra experiencia, en nuestro corazón, en la cotidianidad de las actividades literarias, se lee mucha literatura boliviana. Conozco a Pedro Shimose y tengo una gran cercanía con Eduardo Mitre. Me precio de ser amigo de Gabriel Chávez Cazasola y de Paura Rodríguez, quienes han visitado repetidamente Concepción. Gabriel, incluso,  fue publicado por una importante editorial de la ciudad, en una colección que recoge la obra de los más  prestigiosos poetas del continente. También nos han acompañado en alguna ocasión los poetas Homero Carvalho (un gran poeta latinoamericano), Gary Dahler y Marcia Mogro. Y ahora mismo participa en el encuentro la poeta Claudia Vaca, con su notable obra literaria y en investigaciones sobre la lectura y la educaciòn en Latinoamérica, tenemos la suerte de contar con ella no solo en el encuentro, sino en la ciudad, porque está haciendo su doctorado, y esta será su sede por 4 años, desde aquí viajará a otras partes. 

He seguido la admirable producción de la editorial Plural que, en los últimos años, ha estado presente en la Feria del Libro, y este año también contamos con una breve e intensa muestra de diversos autores del Grupo editorial La Hoguera, con ediciones muy finas, bien elaboradas en su estética y contenido de lujo. Confío que esta comunicación se acreciente en las próximos capítulos  de la Feria y Encuentro del Bio-Bío.

Claudia Vaca

eldia@eldia.com.bo