Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Encuentro
Ladis Frías Cano
'Las bibliotecas tienen que conversar con la comunidad'
La bibliotecaria y editora colombiana llegó al país y habló de los nuevos desafíos y funciones de este espacio.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
-Las-bibliotecas--tienen-que-conversar-con-la-comunidad-

El descubrimiento más maravilloso que tuvo la editora y bibliotecaria colombiana, Ladis Frías Cano, se presentó cuando tenía 8 años. Se trataba de una biblioteca. Desde ahí entendió el mundo y lo empezó a cambiar. Hace 15 años vivió una de las grandes experiencias en Medellín, en la que estos espacios públicos se transformaron en un  motor de cambio social en un contexto hostil y violento. La experta habla de los retos y funciones de los bibliotecarios y la apropiación que deben experimentar los habitantes. En su segunda visita al país y acompañada de William Rojas Mojica, director municipal de Bibliotecas en Santa Cruz, dio una entrevista exclusiva a El Día.

¿Cómo lograrán sobrevivir las bibliotecas? El asunto es creer y reinsertar cada día con estos temas que surgen del día a día. De conectarnos con las necesidades, no es una conexión estática, van cambiando cada día. No es netamente un espacio con libros, sino de encuentro con la palabra con el otro, con la cultura, con el universo del otro. Y es que no solo leemos libro, sino el contexto social en el que vivimos. Pero eso solo lo entiendes cuando asumes el rol autónomo y democrático de aceptar y apropiarte de ese espacio público que es tuyo.

Eso como lector, ¿Cómo bibliotecarios cuál es el reto? Nos toca un poco cambiar el chip de lo que venimos haciendo como hábito tradicional y creer en ese rol de que estamos aportando a la transformación social. El usuario no va a venir netamente por una cuestión propia, se debe de enamorarlo y venderle el producto y atraerlo a ese espacio. No solo somos bibliotecarios en un espacio físico, sino somos profesionales de la información y lo somos en todas nuestras facetas. 

Hablas de apropiación de la biblioteca ¿cómo ves esto en Santa Cruz? Mientras tengamos bibliotecas tenemos oportunidad de hacer cosas. Y si hay que hacer las cosas de cero, hay que hacerlas y si tenemos que reformularnos también. Se debe actuar en coherencia con la cosmovisión del entorno.

Uno de los talleres que diste en Santa Cruz fue vigilancia estratégica ¿en qué consiste? Básicamente es la unificación de los servicios tradicionales que se vienen prestando a nivel de bibliotecas que tienen que ver con conocer las necesidades del usuario. Se trata de generar un tipo de alertas según la necesidad de información específica que necesiten las personas.  Eso se viene haciendo en cada uno de los servicios, pero ahora trabajamos en la unificación como sistemas para adelantarnos a la necesidad. Entonces si yo sé que tú eres periodista, que sé que tu línea de interés periodístico tiene que ver con la economía, cultura o política, yo siempre voy a estar alertando en estos temas.

Aplicarlo debe ser complicado. Todo esto suele verse complejo en la teoría, pero en la práctica, se te vuelve el día a día. En las bibliotecas públicas se trabajan un poco más la vigilancia a nivel de innovación ciudadana. Entonces se ve que es lo que está requiriendo la comunidad, que está sucediendo en el entorno y en base a eso prestar servicios que puedan menguar esa situación que se ve como síntoma  en la sociedad.

¿Cómo se puede lograr esto?  Para ello es interesante que se identifique cuáles son los actores y factores de riesgo antes de hacer un proyecto bibliotecario. Puede que sea una comunidad con vulneración, con temas de violencias o con problemas económicos. Según eso se construye y conversa con esa comunidad. Todo para adelantarte a la protesta y que el proyecto funcione. De ahí surge todas esas tendencias, que en la actualidad se trabaja a nivel de investigación e innovación.

¿Ha habido experiencias? Si muchas universidades están adoptando este tipo de servicios. Uno de los modelos es de la Universidad Nacional de Medellín que tiene este tipo de servicios y ha logrado ser la primera en ranking del país. En las comunidades también funciona porque hay una riqueza en lo que la comunidad te está comunicando. Esa información que te da de sus síntomas, de sus acciones sirven para la toma de decisiones dentro de cualquier entidad municipal.

¿Todo se escucha increíble? Tu lo ves en la teoría como una utopía, pero en la práctica funciona. Fue hasta que entendimos que con educación y cultura se transformaba el contexto que era muy violento y desagradable. La biblioteca es ese eje que empieza apoyarse en la palabra, en el arte, en la danza y te integra todos los actores que se reúnen alrededor de esos conflictos. Ahí están desde los niños, jóvenes y adultos. Entonces empiezas a generar acuerdos en el bien común que se llama comunidad. La biblioteca logra esos espacios. 

¿Hace 15 años seguro que fue soñar alto? Al principio cuando sucedía todo esto como bibliotecólogos estábamos felices porque sin importar las condiciones, si tu crees y apuestas ciegamente te vas a dar cuenta de los resultados. Ahora le cierras la puerta a las 7 de la noche y protestan. 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día