Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Encuentro
Gladys Moreno vuelve a su patio cultural
Dato. La cita es hoy a partir de las 20:00, en las instalaciones de la calle Murillo.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
Gladys-Moreno-vuelve-a-su-patio-cultural

Esta noche Gladys Moreno revivirá  en la reinauguración de su patio cultural que lleva su mismo nombre.  Este evento contará  con la participación de distintas artes escénicas, el espectáculo será una varieté de varias artes escénicas, la música estará a cargo de Mari Luz Pizarro, quien interpretará temas de Gladys Moreno, luego habrá danza de parte de Fases  y varios cuadros de teatro, a cargo de actores reconocidos de nuestro medio teatral, en un espectáculo ameno y simbólico, de lo que esperemos sea un nuevo punto cultural para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Lo que se quiere. La Unidad Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo se encuentra en la Calle Murillo, Número 119, lugar que fue la vivienda de la cruceña Gladys Moreno. Artista de gran trayectoria no solo nacional, sino también internacional y símbolo de la unidad nacional a través del arte.

 El Ministerio de Culturas y Turismo a través de su Regional, no solo tiene sus oficinas en dicha casa sino que también se realizaban actividades culturales con frecuencia, para que la población pueda disfrutar del arte en una casa tan emblemática e histórica para la ciudad, llegando a tener incluso un museo de dicha artista.

En la actualidad estas actividades han bajado su ritmo y se ha visto conveniente volver a relanzar el patio cultural “Gladys Moreno” como un punto de encuentro entre los artistas y la población.

Propuestas. Para activar dicho espacio, se consideran tres tipos de actividades: exposición artística, funciones escénicas y activar un punto de turismo:

Exposición Artística.- Se habilitará dos espacios de exposición, una sala (el lugar donde estaban las oficinas anteriormente) y las paredes del patio de la casa “Gladys Moreno”. Este lugar dará oportunidad a artistas jóvenes que muchas veces no tienen cabida en los lugares tradicionales, la intención es que este espacio de exposición sea un lugar donde muchos grandes artistas tengan su primera oportunidad de exponer su trabajo, ligados principalmente a las artes plásticas. Además, el expositor dará un taller gratuito para la población.

Funciones Escénicas.- En el patio se realizarán espectáculos que aglutinen distintas artes escénicas, dando prioridad a la danza, el canto y el teatro. Cada espectáculo o show estará compuesto por pequeños espectáculos de distintos artes, permitiendo que el público disfrute de un show único y que aglutine a distintos artistas escénicos por presentación. 

Punto de Atención Turística.- Se habilitará un punto de turismo en la primera sala al ingreso de la casa “Gladys Moreno”. Esto debido a que la ciudad cuenta con dos puntos de turismo (el municipal y el de la gobernación) por lo que consideramos  necesarios activar un punto de turismo del Ministerio de Culturas y Turismo en la ciudad que permita dar información de los lugares de nuestro país.  Esta etapa comenzará en el mes de noviembre.

Su plan de acción. Cada exposición durará un mes y estará acompañada de un taller de una semana, esto permitirá que la muestra no quede olvidada sino que sea visitada por los participantes del taller. Asimismo, dar un movimiento al patio cultural y casa en sí, permitiendo darle al espacio una idea no solo de un lugar de oficinas, sino un espacio de arte, una especie de centro cultural o casa de la cultura.
Las artes escénicas se presentarán mínimamente dos miércoles al mes, para que el público espere las actividades del patio cultural “Gladys Moreno” como eventos relevantes del quehacer cultural de la ciudad. Cada espectáculo debe ser una muestra distinta al anterior permitiendo renovar a los artistas que pasen por dicho espacio y que sea un lugar de estatus artístico ser tomado en cuenta en estas actividades. Además de estas actividades que se presentarán de forma permanente o  sistematizada, si se ve la posibilidad de alguna actividad especial, se incorporarán en el plan de actividades del mes.

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día