Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Encuentro
Una técnica impresionante
Cultura japonesa
Talentosa. Junko Katayama hace estas maravillas en origami.
Jueves,  9 de Agosto, 2018
Cultura-japonesa-

Llegó del Japón hace cuatro meses acompañando a su esposo, Mikto Katayama, el Consejero del Consulado del Japón en Santa Cruz. Desde ese tiempo Junko Katayama (foto), trajo la cultura japonesa con sus maravillosas obras que realiza.

Ella afirma que estos origamis que elabora solo los puede entregar a las personas como un gesto de agradecimiento. "No puedo vender estos origamis, solo regalo como un gesto de gratitud", sostiene.

Todo traído del exterior. Si bien el origami es un arte, ella lo hace ver de una manera fácil de practicarlo.

Junko aclara que esto lo hace como un hobby y que los papeles con los que trabaja son traídos exclusivamente desde Japón, ya que para el origami necesita un papel especial con dibujos tradicionales usualmente hechos en Washi (una clase de papel japonés), y este no se encuentra en la ciudad. Es esencial para que cada detalle se vea especial y diferente.

Increíble. Katayama hace maravillas con el Washi como ser muñequita, cajas, bolsitas de regalos, hasta pequeñas camisas. Todo esto le toma poco tiempo ya que ella lleva el arte en sus manos. "Con los origamis más pequeños me toman hasta media hora hacerlo, ya las cajas toman más tiempo", confesó la dama.

El origami para Junko Katayama se ha convertido en su mejor pasatiempo en este tiempo que lleva en la ciudad. "A la gente le gusta mucho lo que hago", confesó.

La historia del origami. Un arte maravillo y diferente es el origami o papiroflexia ya que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido estricto, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami. 

El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C., llegó a Japón en el siglo VI y se integró en la tradición japonesa.​ El origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza.

1 Detalle
para saber el origen de la palabra procede de los vocablos japoneses 'ori' (doblar) y 'kami' (papel).

30 Minutos
es lo que tarda en realizar los origamis pequeños.

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día