Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Encuentro
En Libia
Rescate sacan 270 personas del mar
Situación. Entre las personas que sobrevivieron estaban 11 niños y 80 mujeres, de diferentes nacionalidades africanas.
Domingo,  1 de Julio, 2018
Rescate-sacan-270-personas-del-mar-

La Guardia Costera de Libia logró salvar a 270 inmigrantes en el mar el sábado, incluidos 11 niños y 80 mujeres que estaban a bordo de un precario bote de madera frente a Homs. Lo informó el portavoz de la marina del país africano, Ayob Amr Ghasem, que resaltó la labor de los hombres de esa fuerza, "injustamente criticados". 

Detalles. Los inmigrantes, de "diferentes nacionalidades africanas" (Eritrea, Etiopía, Sudán del Sur, Egipto, Islas Comores) y Bangladesh, llegaron a Homs a las 2:30 PM, agregó el portavoz. En un centro, ubicado unos cien kilómetros en línea recta al este de Trípoli, los rescatados han recibido "atención humanitaria y médica" a la espera de ser entregados a la autoridad local en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal, escribió el contralmirante Ghasem. La Guardia Costera de Libia ha enfatizado que se esfuerza por salvar a los inmigrantes a pesar de tener pocos medios y, además, es blanco de críticas "injustas".

Informe. "Un gran tributo a los trabajadores que se desempeñan en silencio para salvar a estas almas engañadas", dijo Ghasem, en el mensaje. La referencia apunta a las ilusiones creadas por los traficantes de personas sobre el viaje de los africanos y asiáticos a Europa. Los hombres de la Guardia Costera libia operan "a pesar de los débiles recursos y la falta de interés en ellos y en el trabajo que hacen", escribió el portavoz de la Armada, fuerza de la que dependen los guardacostas.

De hecho, concluyó en el texto publicado en la página de Facebook de la Armada de Libia, "son objeto de ataques y críticas injustas".

Proactiva rescata 60 personas. La ONG española Proactiva rescató ayer a 60 inmigrantes en el Mediterráneo central y busca ahora un puerto en el que desembarcar a estas personas, dada la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a las embarcaciones de estas organizaciones. Proactiva, que opera con las naves Astral y Open Arms, rescató en la mañana del sábado a un total de 60 personas de hasta catorce nacionalidades distintas.

Agencias eldia@eldia.com.bo