Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Encuentro
Una treintena de guías y canes
Se capacitan en rescate de personas
Aprendizaje. Los cursos que tendrán 5 días de duración son dictados por instructores chilenos y argentinos.
Jueves,  7 de Septiembre, 2017
Se-capacitan-en-rescate-de-personas

Ana, la perra de raza Labrador Retriever se sumó al 1er curso de capacitación internacional de Rescate de Personas en Infraestructuras Colapsadas dictado por especialistas de Chile y Argentina. El comandante de canes, Ángel Morales Calzadilla, ponderó el curso que busca la capacitación de más de 22  instructores entre guías y animales.

La capacitación se inició ayer y concentra a policías de unidades (KL-9) de La Paz, Cochabamba, Oruro y El Alto que durante cinco días (6 al 10 de septiembre) serán sometidos a un régimen internado de clases teórico - práctico en esta especialidad. El jefe policial resaltó que su unidad en la actualidad viene trabajando en tres especialidades como ser la búsqueda y localización de artefactos explosivos, defensa y ataque y búsqueda y rescate de personas en siniestro, punto en el cual se quiere dar mayor énfasis para sus conocimientos.

Rescate de vivos y muertos. Alberto Morales instructor de la Fundación Voluntaria de Rescate puntualizó que se trabajará particularmente en especialidades de la búsqueda y rescate de personas vivas y muertas.

El enero del 2011, Santa Cruz vivió una de sus peores experiencias en la construcción tras el colapso de 10 plantas del edificio Málaga, que sepultó a 15 personas que tras semanas de largas búsquedas fueron finalmente rescatadas. En la ocasión voluntarios de rescate de México llegaron a Bolivia con un animal para coadyuvar la búsqueda. Esta situación desnudó la falta de personal capacitado que se contaba en ese momento en el país para estas tareas de rescate, comentó ayer el comandante de la Policía, Rubén Suárez, en el inicio del curso.

Animales capacitados. El rector de la Universidad Policial, Hugo Javier Morales Luján, señaló que este tipo de animales están capacitados en operativos y biológicamente para este tipo de desastres y el curso busca que sean entrenados para cualquier tipo de contingencias y se pueda detectar personas sepultadas por tierra o cualquier tipo de alud. "A partir de sus dos años ya los animales de ciertas razas pueden ser formados para tareas de búsqueda de personas, detección de explosivos y sustancias controladas", resaltó el jefe policial. 

Morales afirmó que en el transcurso de la semana se harán simulacros reales en este tipo de desastres para ver la enseñanza asumida por los animales. Los cursos vienen siendo dictados por los guías chilenos Víctor Troncoso Abello y Ana Rosa Gorosito Acevedo. 

30 Personas
Participan del 1er curso internacional de capacitación.

"Este curso, más que importante para la Policía es para la sociedad. Hace años tuvimos un colapso (Málaga) y no teníamos gente especializada".

Rubén Suárez
Comandante Departamental de la Policía

"Lamentablemente  no hemos tenido el apoyo de ciertas empresas pero salimos a flote. No olviden que el beneficiado con este curso es todo el país".

Ángel Morales
Comandante de la Unidad de Canes (Kl-9)

"Este curso es el comienzo de un ovillo para fortalecer el conocimiento en búsqueda y rescate de personas en desastres".

Claudia Rueda
Responsable de Pet Center

"Un animal tiene que estar bien alimentado para rendir a su capacidad máxima. No es lo mismo comer que alimentar, ni alimentar que nutrir".

Marilina Peña
Representante de Royal Canin Bolivia