Siguenos en:
Domingo
 22 de Abril de 2018
Encuentro
Adepcoca envía mensaje a cocaleros del Chapare
'Ellos no tienen cómo justificar la producción'
Polémica. Un dirigente de los productores de Yungas señala que plantearán a la Asamblea un referéndum sobre la hoja.
Viernes,  3  de Febrero, 2017
-Ellos-no-tienen-como-justificar-la-produccion-
Ref. Fotografia: Datos. La produccción de la hoja de coca y el consumo tradicional es polémica.

Los cocaleros de los Yungas anuncian plantear ante la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP), la necesidad de un referéndum sobre la hoja de coca. El motivo,  según Gregorio Chamizu, vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), radica en que el Gobierno busca imponer una  nueva Ley de la Coca, sin justificar para qué quiere ampliar la superficie del cultivo legal de 12.000 a 20.000 hectáreas y de esa superficie, beneficiar a los cocaleros del Chapare con 7.000 hectáreas. 

"El problema es que ellos (los cocaleros del Chapare) no tienen cómo justificar la producción, cuando nuestra hoja cubre el 97% del mercado legal. Por eso estamos viendo plantear al pueblo un referéndum para establecer la hoja de coca de qué región se consume más. Eso creo que es lo más correcto y democrático. Además esos resultados nos permitirá diseñar una normativa seria", señaló Chamizu.

Como Adepcoca, señaló el dirigente que el sector está preocupado porque el Gobierno "nos quiere someter nomás su ley". "Además estamos suceptibles de nuestros asambleístas que son cuatro. Tememos que nos traicionen, dado el poder fuerte del Gobierno. 

Molestia del Gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de irresponsable que los dirigentes cocaleros de los Yungas generen contradicciones con el Chapare, respecto al proyecto de nueva Ley General de la Coca. Además, reprochó algunas posiciones de yungueños en este tema. “Que haya gente que esté alentando desde los Yungas a generar contradicciones con los hermanos del Chapare, a mí me parece una irresponsabilidad,  no me parece que sea inocente”.

Asimismo, la autoridad aseguró que el Estado boliviano no aceptará que el cultivo de coca sea ilimitado. 

Acuerdo hasta el 2020. El Gobierno de Bolivia y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron ayer un acuerdo marco de cooperación antidroga para el período 2016-2020, denominado "Programa País". El presupuesto para este plan es de 22 millones de dólares, de los cuales 9,5 millones ya están financiados.

"Es bueno resaltar que el nuevo Programa País 2016-2020 constituye el marco estratégico de cooperación entre Bolivia y la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para fortalecer la capacidad para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas con el narcotráfico la delincuencia organizada y la corrupción", indicó el canciller Fernando Huanacuni.

El diplomático dijo que el "Programa País" brindará asistencia técnica en base a los pilares de coca y desarrollo integral; salud y fiscalización de drogas; prevención y lucha contra el delito y lucha contra la delincuencia organizada; prevención y lucha contra la corrupción, y reformas de la justicia penal.

Agregó que ese programa está alineado con la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día