Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Encuentro
Estudian, investigan y hoy se encuentran en Santa Cruz
Jóvenes mentes brillantes
Trabajos. Concentran su esfuerzo en mejorar la salud y desarrollar tecnologías.
Viernes,  6  de Enero, 2017
Jovenes-mentes-brillantes

La fascinación por la ciencia y el desarrollo de nuevos descubrimientos es el hilo conductor que une a este grupo de jóvenes investigadores que se destacan trabajando en universidades de renombre mundial o trabajando en emprendimientos de alto desempeño. 

Ellos llegan a Bolivia participando en el Club de Ciencia, motivados por dar a conocer sus logros y con la posibilidad de sembrar esa semilla entre los estudiantes locales. 

El Día conversó con estos científicos, entre los cuales corre sangre boliviana.

Diversidad y genialidad. Su trabajo es tan diverso como sus nacionalidades. Hay colombianos, portugueses, mexicanos y nacidos en los Estados Unidos, pero de padres bolivianos, como es el caso de Houston Claure, que nació en Virginia-Estados Unidos, pero luego vivió parte de su infancia en la ciudad de La Paz, para luego retornar al país del norte donde realiza sus estudios.

Ellos manifiestan que desde su etapa escolar la fascinación por las ciencias e investigación, marcó el rumbo de su destino, que hoy los coloca como futuros exponentes de importantes desarrollos en el combate contra el cáncer, Sida, áreas que domina el luso Leonardo Ferreira. Tecnología robótica al servicio del hombre, áreas que fascinan al colombiano Pablo Ortiz y desarrollo de maquinaria bélica, campo en el que se desenvuelve la norteamericana Frances Gonzales.

Las bases de la investigación. Su estadía en Santa Cruz es justificada pues consideran que la investigación es un área donde cualquier estudiante se puede desempeñar, solo hace falta motivación y contar con algunos medios y comentan que las universidades locales ofrecen esas condiciones. Dentro de sus posibilidades está la de promover a futuros talentos nacionales y lo hacen pues recuerdan que en su momento ellos contaron con el apoyo de tutores. Alguno de ellos mañana estarán ofreciendo una conferencia en el salón auditorio del Centro Bolivianos Americano. Para obtener mayor información buscar el sitio del CBA en Facebook.


Frances Gonzales

'Siempre me ha gustado el espacio'

Programa aviones para la fuerza aérea, "Me formé en la escuela secundaria de Miami-Florida el año 2009. luego me formé en la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde ese momento he trabajado en diferentes lugares y ahora lo hago para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Yo escribo códigos para aviones inteligentes que pueden volar solos y trabajan en el transporte de personas y equipos". Frances recibió el apoyo de tutores norteamericanos.

Houston  Claure

'Mi pasión es enseñar ingeniería'

Realiza simulaciones de autómatas con humanos, 'Nací en Virgina-Estados Unidos. Al cumplir 1 año me fui a vivir a La Paz-Bolivia, mis padres son bolivianos. Ahora estoy estudiando en la universidad de Cornell, estoy en mi 1er año de doctorado. Estoy investigando los robot sociales, ponemos los robot en situaciones sociales y vemos cómo les afecta, sobre esa base implementamos nuevas cosas al robot para ayudar a esos grupos sociales'.

Leonardo Manuel Ramos

'Se puede curar el cáncer y el Sida'

Cualquier estudiante puede ser investigador, 'Nací en Portugal. Estudié en la universidad de Coimbra, donde me formé como bioquímico. Luego me fui a Harvard donde hice un doctorado del 2011 al 2016, donde estudié las células madre e inmunología. Una tiene que ver con la naturaleza inmunológica durante el embarazo y otra manera de extraer el genoma de células inmune, ahí descubrí cómo extraer esas células y poder combatir el VIH y cáncer'.

Pablo Andrés Ortiz Pineda

'Busco genes para curar el cáncer'

Necesitamos gente capaz de procesar datos, 'Nací y me formé en Colombia. Estudié biología genética en la Universidad de Valle en Cali. Luego hice un doctorado en Puerto Rico y luego post masterado en la Universidad de Massachusetts, donde me desarrollo como investigador de tejido nervioso. Actualmente trabajo en la universidad de Yale, donde estudiamos enfermedades inducidas por la diabetes, cómo combatirlas y luego curarlas'.

Tomás Manuel Sánchez

Música, tecnología y ciencia

Su pasión por las artes lo hicieron científico, 'Nací en Guanajuato-México. Estudié Ciencias de la Computación en mi país. En mi tiempo libre me dediqué a hacer gráficas por computadora y artes, las combiné y así llegue hasta la MIT de Massachusetts. Ahí Investigamos cómo pensar la música con tecnología nuevas para ayudar a las personas. Combinamos neuro ciencia, tecnología y cómo mejorar la manera de vivir bien de las personas'.

Kathleen Flemming

'Quiero ayudar a los estudiantes'

Combatir enfermedades con células, Nació en los Estados Unidos. Ingresó a la Universidad de Massachusetts donde estudió ingeniería química y ahora está en Harvard donde realiza su maestría en biología molecular. Estudia las celulas y cómo regularlas en esos cambios para luego combatir enfermedades. Considera que en Bolivia se puede desarrollar la investigación, solo hace falta motivación. Me sorprende el entusiasmo de los estudiantes bolivianos.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día