Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Catalogada 'como revolución democrática'
Evo anuncia fiesta por el triunfo electoral de 2005
Detalles. El presidente confirmó que el festejo nacional sería en el trópico Cochabambino. En el estadio de Ivirgarzama.
Domingo,  27  de Noviembre, 2016
Evo-anuncia-fiesta-por-el-triunfo-electoral-de-2005
Ref. Fotografia: Acto. El mandatario estuvo ayer visitando e inaugurando el inicio de obras de la planta de almacenamiento de granos.

En recuerdo del primer triunfo electoral del Movimiento  Al Socialismo (MAS) en el escenario político nacional y el ascenso histórico de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el primer mandatario  del país anunció ayer que por primera vez el Gobierno festejará el 18 de diciembre, al catalogar esta fecha como  "el aniversario de la revolución democrática cultural".

“Está previsto, después de 11 años de triunfo, por primera vez el 18 de diciembre vamos a festejar el aniversario de la revolución democrática cultural”, señaló Morales en el acto de la firma del contrato para la construcción de silos en Ivirgarzama, Cochabamba. 

Detalles organizativo. El Jefe de Estado argumentó que el 18 de diciembre de 2005 el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó con 54% las elecciones generales, hecho que marcó el “inicio de la revolución y la conciencia del pueblo boliviano”.

“Ese día habrá una gran concentración en nuestro estadio y una fiesta”, dijo a los cientos de seguidores del trópico de Cochabamba, su principal bastión de lucha y triunfo.

Por su parte, el diputado del MAS, Juan Cala, informó que en cada región del país y mediante las direcciones seccionales se viene trabajando para recordar una fecha inminentemente político, por lo que descartó cualquier suspensión de actividades o feriado alguno que podría estar planeando. “Es una actividad política, no tendría que parar para nada el normal funcionamiento de las actividades laborales. Estamos preparando en cada una de nuestras regiones esa celebración. Todavía no se ha definido un programa específico al respecto", argumentó.

Reacciones al respecto. René Martínez, alto dirigente de las filas del MAS, admitió que era un anuncio sorpresivo; sin embargo, resaltó que se trata de una fecha memorable para la fortaleza de la democracia del país. "Es una valoración política que marca una diferencia de hace 15 años atrás por la apertura de un proceso, por la capacidad de haber transformado Estado y a la cabeza de un liderazgo que hoy, pese a todas las adversidades, marca distancia con el entorno y con la historia, en base a la figura de Evo Morales", señaló. 

"Es un total despropósito", señala el analista político,  Iván Arias, el hecho que Evo anuncie festejos, cuando el país está en situación difícil, como la gran crisis del agua. "Hay una total desubicación. El presidente parece que sigue en la burbuja de los gastos, los festejos; es momento de ajustarse los cinturones. El gobierno con estas cosas se está haciendo daño", señaló.

Apuntes
Un anuncio en medio de críticas y aciertos

 

Historia. El domingo 18 de diciembre de 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que en las encuestas previas aún no parecía el gran favorito, sorprendió con los resultados finales de una mayoría absoluta de más del 54% de votos. Ese hecho fue calificado por analistas y políticos nacionales e internacionales como un tsunami político.

Regiones. Dichas elecciones también históricas por haber marcado el inicio de la Elección de Prefectos Departamentales, mediante el voto directo (antes era designado por el presidente de la República).

Inflexión. Las elecciones del 2005 marcaron un punto de inflexión sociopolítico del país. A partir de ella se gestaron los movimientos autonómicos con mayor fuerza, los referéndum, la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución entre otros.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día