Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Encuentro
Editorial
La necesidad del arte y la cultura
Lunes,  19 de Septiembre, 2016

Connotados representantes y gestores del arte y la cultura de Santa Cruz se han manifestado, hace poco, respecto de la necesidad de impulsar con fuerza y convicción las actividades relacionadas con esta necesidad humana. Las opiniones de quienes han dado vida -durante por lo menos las tres últimas décadas- a las manifestaciones artísticas y culturales cruceñas resultan no solo relevantes, sino también coincidentes con el sentir colectivo ciudadano, porque no siempre han estado acompañadas por las autoridades locales pertinentes. En cierto modo, la vigencia del arte y cultura cruceña ha sido producto más del interés individual y sectorial y del aporte de la empresa privada.
 
Los que promueven el arte y la cultura de la ciudad también han sido testigos de la floresta y el verdor de antaño de Santa Cruz de la Sierra, y de la cual se enamoraron. Y al igual que un colectivo ciudadano sensible a estos aspectos urbanos han lamentado la paulatina desaparición de árboles, aves y el cálido clima de ensueño que ha cautivado a propios y extraños. Han visto las transformaciones desde la óptica cotidiana y han barajado lo positivo y lo negativo de los cambios. En este contexto, Santa Cruz se ha convertido en un referente de la actividad cultural y artística merced a los esfuerzos sectoriales que, sin la aplicación y apoyo de políticas públicas, puede caer en saco roto.
 
Conviene traer a colación el tema de los derechos fundamentales del ser humano, que expresados en la pirámide de las necesidades humanas propuesta por la Organización Mundial de la Salud, se menciona la necesidad de la recreación, entre los conocidos y obvios de la alimentación, la educación, el trabajo, la salud, la vestimenta, seguridad social, libertades humanas, transporte y vivienda. La falta de uno solo de estos elementos afecta a la felicidad del ser humano y redunda en efectos sociales. Por ello, la necesidad de actividades artísticas y culturales se hace evidente en la medida que la ciudad crece y se transforma; situación de características explosivas para Santa Cruz.
 
Si se analiza de manera serena, es posible coincidir en que a la ciudad le hacen falta espacios recreativos con actividades culturales y artísticas programadas. En otras palabras, lugares de solaz y esparcimiento seguros y confortables, donde la familia pueda acudir a disfrutar sin temor a perder su integridad física y sus bienes personales. A menudo se pasa por alto escenarios deportivos y recreativos especiales para niños. También se necesita para el uso preferente de mujeres, con predilección de adolescentes y jóvenes. ¿Dónde encontrar espacios de recreación para adultos mayores? Sin duda, escasean los lugares para fomentar la cultura y el arte de manera sistemática y amplia.
 
Se conoce que el Gobierno edil cruceño ha decidido asumir la delicada responsabilidad de aplicar políticas culturales y artísticas con recursos económicos presupuestados en su próximo Plan Operativo Anual. Sería deseable que para ello se tomara en cuenta a los gestores y representantes del arte y la cultura cruceña para que el apoyo con fondos públicos sea una realidad y se sume al valioso aporte de la empresa privada, que hasta ahora ha sido el principal mecenas de la historia. Si la idea es recuperar la ciudad para los cruceños, volcar esfuerzos para impulsar el arte y la cultura de los valores auténticos de la cruceñidad entre sus nuevos ciudadanos deviene en vital, con apoyo y constancia.

Si la idea es recuperar la ciudad para los cruceños, volcar esfuerzos para impulsar el arte y la cultura de los valores auténticos de la cruceñidad entre sus nuevos ciudadanos deviene en tarea vital, que requiere apoyo y constancia.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día