Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Encuentro
Arqueólogos conocen más de su estilo de vida
Hallan en Roboré piezas de la cultura tupi guaraní
Data. Una apreciación a priori de las vasijas encontradas señalan que pueden tener unos 1.000 años de antigüedad.
Miércoles,  29 de Junio, 2016
Hallan-en-Robore-piezas-de-la-cultura-tupi-guarani
Ref. Fotografia: Cerámicas. El arqueólogo muestra parte del grupo de cerámicas rescatadas en la localidad de Los Sotos en Roboré.

La Gobernación de Santa Cruz anunció el hallazgo de piezas arqueológicas en el municipio de Roboré, que según esta institución, demuestran la presencia de la cultura guaraní, que habitó hace unos 1.000 años la zona. Cerámicas, herramientas y adornos que tiene al menos, fueron desenterrados en la zona de Sotos, distante a 15 kilómetros de Roboré, en una propiedad. El municipio local dio alerta a la Gobernación que envió al arqueólogo Danilo Drakic quien se encargó de extraer las reliquias. El experto adelanta que esto permite conocer más respecto al estilo de vida de nuestros ancestros.
 
Trabajaban muy bien la cerámica
. "Se trata de cerámica muy bien trabajada, es bastante dura y ha aguantado a través de los tiempos. Podemos evidenciar pinturas en blanco que imitan a un rombo que luego los chiquitanos plasmaron en todos sus diseños de iglesias jesuíticas. Vemos evidencias de una deidad como es el jichi. Vemos otro tipo de evidencia, de cerámicas típicas de los grupos tupi guaraní", agregó Drakic en la rueda de prensa en Santa Cruz  donde se expuso a los medios de comunicación tres vasijas o jarrones, herramientas fabricadas en piedra y cuentas de lo que fuera algún tipo de collar, realizado en hueso y el tipo de roca "Lapislazuli".

Se dañaron algunos restos óseos. Drakic relató que  durante los trabajos previos realizados para una obra civil y cuando no se conocía la existencia de material arqueológico, los obreros dañaron huesos que podrían ser de las personas que habitaron esa zona hace miles de años y lamentablemente no se pudo recuperar nada de eso. El arqueólogo considera que las cerámicas encontradas han podido ser de “alguna ofrenda mortuoria", por los diseños elaborados en las cerámicas.

El descubrimiento hace presumir además que la zona era parte de los caminos de herradura utilizados en la época misional. La presencia del "lapislazuli" da indicios del intercambio de culturas, porque esta piedra solo se halla en Cochabamba y el norte de Chile. 

Recursos limitados para la arqueología en Santa Cruz. Lorena Saavedra es la directora departamental de turismo y cultura. "Presupuestamos anualmente los proyectos más urgentes, este año hemos comenzado a trabajar con Santa Cruz la Vieja, Mairana, Incahuasi que es parte de Chaco". Drakic agrega que los recursos asignados les permite trabajar y cubrir viáticos hasta fin de año", menciona la autoridad. 

Laboratorios
Es necesario fechar los hallazgos con prueba de carbono 14

El arqueólogo Danilo Drakic menciona que es importante acudir a laboratorios donde realizan pruebas con carbono 14 para datar la fecha aproximada de estos materiales arqueológicos encontrados en Roboré.

Lamentablemente este año no contamos con los recursos necesarios para hacer esas pruebas pero confiamos en que el próximo año será tomado en cuenta", manifiesta el experto que trabaja para la Gobernación. Drakic señala que en los Estados Unidos se cuenta con los laboratorios donde realizan los trabajos más confiables y esperan poder llevar algunas muestras para que sean estudiadas y fechadas.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día