Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Encuentro
Según Defensor del Pueblo
Solo el 30% de los ministerios contrata a personas con discapacidad
A su vez señaló que hay pocos avances en la protección de sus derechos y sufren de discriminación en la sociedad.
Jueves,  15 de Octubre, 2015
Solo-el-30%-de-los-ministerios-contrata-a-personas-con-discapacidad

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó este jueves que el 30% de los ministerios contrata a personas con discapacidad y que hay pocos avances en la protección de sus derechos.


"Se deben articular los esfuerzos y las normativas que benefician a esta población en planes consistentes y realizables, lamentablemente hoy no vemos un trabajo coordinado que nos conduzca a un mismo fin", expresó Villena.


La autoridad explicó que estas personas sufren de discriminación porque la sociedad cree que tienen una enfermedad o una anormalidad.


Este jueves se conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad, por ello el Defensor expuso datos sobre la evaluación del cumplimiento del Plan Plurinacional de Acción en Derechos Humanos 2008-2013, en la evidenció la realidad de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos.


En educación, el Defensor expresó que no hay grandes avances a pesar de la capacitación de maestros en educación inclusiva. En 2014 el informe dice que casi el 50% de las personas con discapacidad es analfabeto y el 2,27% está en una escuela regular y el 1% va a la universidad.


Villena indicó que en salud hay grandes avances ya que es la primera vez que las personas con discapacidad están incluidas en los beneficios de la salud pública que aunque no cubre prótesis es un buen indicio.


Observó que los centros de salud no cuentan con protocolos de atención según el tipo de discapacidad, que falta equipamiento para sus necesidades ni existen políticas de prevención de educación sexual para este grupo.


Agregó que la inserción laboral está vinculada a percepciones y estereotipos de productividad que dificulta su contratación y que usualmente trabajan en servicios, artesanías, comercios o con la familia

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día