Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Encuentro
Registran 12.000 En el sector
18% de las personas con discapacidad tiene trabajo
Situación. Diferentes instituciones impulsan campañas de inserción laboral de este rubro en empresas públicas y privadas.
Sábado,  10 de Octubre, 2015
18%-de-las-personas-con-discapacidad-tiene-trabajo
Ref. Fotografia: Campaña. Es coordinada también con la asociación de este sector de la población.

Hace más de seis meses que Daniela Pérez trabaja de forma independiente costurando ropa, así apoya en el sustento de su familia. Ella es sordomuda y  sus familiares le enseñaron este oficio que ahora se volvió su principal forma para generar ingresos propios. Según datos brindados por la Pastoral Social Cáritas (Pasoc), en el departamento hay registradas 12.130 personas que tienen algún tipo de discapacidad (visual, auditiva o intelectual), de este total, el 18% está insertado laboralmente. A nivel nacional la cifra de personas con capacidades especiales es de 59.230 personas, de estos 56% es hombre y 44% mujer. 

El difícil trabajo de inserción Pasoc impulsa un programa de inserción laboral, específicamente con personas con deficiencias visuales, actualmente apoya a más de 250 personas y este año tiene como meta lograr insertar laboralmente a 10 personas. Al respecto, la directora de la institución, sor Sandra Méndez, explicó que es difícil el trabajo de inserción laboral, pues tienen dificultades con que las compañías cumplan lo que establece la Ley General 223 del sector, que señala que del total del personal de una empresa, pública o privada, el 4% debe ser personal con algún tipo de discapacidad. La coordinadora del Programa de Capacitación Laboral que impulsa la gobernación, Josefa Balcazar, señaló que en los últimos cuatro años capacitaron a más de 1.200 personas, entre las que tienen discapacidad y sus familiares. De este total, precisó que alrededor de 200 están trabajando.  En relación a la propia gobernación, indicó que ahí trabajan alrededor de 120 personas con discapacidad en diferentes áreas. 

Sectores laborales donde más son incorporados. Sor Sandra detalló que en las empresas donde tienen más facilidad para incorporar al sector son en supermercados y hoteles, además de que el grupo con el que trabajan han generado emprendimientos en panadería y en servicio de masajes terapéuticos. El responsable del programa de Capacitación Laboral, Hugo Flores, destacó que tuvieron muchas experiencias exitosas de personas que instalaron sus propios emprendimientos, de acuerdo a las áreas en las que fueron capacitados, como panadería, costura, belleza, entre otras. 

Impulsan campaña de inserción. Sor Sandra explicó que en coordinación con la gobernación y la Fundación Fe y Alegría, arrancaron una campaña de inserción laboral para sensibilizar a las empresas y personas sobre estas iniciativas. "Queremos que se haga realidad lo que está escrito en la ley. Algunas empresas ya se comprometieron y con otras estamos en tratativa. Queremos que tengan un trabajo digno por sus propios medios y no por lástima", sostuvo. La campaña proyecta superar este año el 20% de personas de este sector con trabajo. 

En todos los departamentos existen los Comités de la Personas con Discapacidad (Codepedis), que son los que registran a este sector.