Siguenos en:
Lunes
 21 de Mayo de 2018
Encuentro
Rumbo al referéndum del 2016
Unos líderes de sectores apoyan el Sí y otros el No
Acciones. Gremiales llenarán libros contra la modificación de la CPE para la reelección.
Jueves,  8 de Octubre, 2015
Unos-lideres-de-sectores-apoyan-el-Si-y-otros-el-No
Ref. Fotografia: Movilización. La bancada del Movimiento Demócrata Social en el legislativo cruceño ya fijó su posición.

Unos dirigentes de sectores obreros y profesionales del departamento de Santa Cruz se inclinan por el Sí y otros van por el No en el referéndum sobre la reelección de Evo Morales.
Los dirigentes indicaron  que en el interior de sus mismos gremios hay posiciones opuestas sobre el tema.
Aunque hasta la fecha no se ha hecho oficial el inicio del periodo de proselitismo, ante la falta de la aprobación final de la ley en donde se confirme la fecha del referéndum, las campañas  ya empezaron a escucharse en diferentes departamentos del país.

Respaldo. Una facción del Magisterio de Santa Cruz, a la cabeza de Johnny Morató, hizo público su respaldo para el Sí del referéndum de modificación de la CPE.

Indicó que alrededor de tres mil maestros estarán movilizados en el departamento, con una campaña de visita a las unidades educativas para explicar los alcances del Sí al referéndum.

"Todos los maestros trabajarán desde sus mismas fuentes de trabajo y también haremos visitas a los colegios. Estamos seguros que se debe continuar con el proceso de cambio para mejores días", manifestó Morató. 

En contra. A diferencia de estos, desde el sector gremial cruceño, las 4 federaciones del sector reconocidas a nivel nacional, que han fijado posición en contra de la reelección: se trata de la Federación Departamental de Trabajadores de Comercio Minorista, Federación Única, Federación Gremial de Mercados Internos y la Federación Ñuflo de Chávez.

Róger Lavardens, dirigente de la Federación de Trabajadores de Comercio Minoristas, informó que estos grupos de gremiales se reunieron días atrás para tomar una decisión en conjunto, la misma que estará enfocada a hacer campaña por el No.

"Vamos a llenar libros notariados con todas las personas que estén en contra de la reelección, vamos a iniciar una cruzada con esta medidas", precisó. 

Observaciones. En tanto, los salubristas y los transportistas fijaron posición neutral de no hacer campaña ni por el Sí ni por el NO.

Roberth Hurtado, dirigente de los trabajadores en salud, aseguró que como dirigente sindical no puede fijar punto de vista ni a favor ni en contra, por lo que no realizarán campañas.

"Mientras estemos de dirigente sindical, no podemos apoyar a ningún partido político, peor a una persona en particular. Esto es una posición muy al margen, es una decisión personal", precisó.

Mario Jaldín, de la Federación Departamental del Transporte, mencionó que el tema se analizará la próxima semana en una asamblea general del departamento.

Sin embargo, adelantó que existen muchas cooperativas que dependen de la federación que han manifestado su desacuerdo con el prorroguismo.

"No hemos fijado una posición, pero creo que nosotros debemos ser respetuosos a lo que dice las normas, nuestro estatuto no nos permite poder ir a una reelección de manera continua y siempre lo hemos respetado, que nos elijan después de haber descansado otros periodos es muy diferente", señaló Jaldín con cierta comparación entre su estatuto interno del sector con la modificación a la CPE para permitir la reelección de Morales.

En cuanto a las bases sociales afines al oficialismo, la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) es la impulsora para la ley para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y viabilizar así una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día