Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Encuentro
Respecto a la separadora de líquidos
'Gran Chaco' generará este año $us 32 millones
Arranque. Ayer en medio de un clima festivo se dio inicio a las operaciones comerciales.
Martes,  25 de Agosto, 2015
-Gran-Chaco--generara-este-ano-$us-32-millones
Ref. Fotografia: Acto. Las autoridades de Bolivia, Paraguay y otros países en la cita.

Oficialmente desde ayer arrancaron las operaciones comerciales de la Planta de Gran Chaco "Carlos Villegas", cuyos primeros ingresos según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por este 2015 serán alrededor de $us 32 millones. En tanto, para los próximos cinco años $us 1.444 millones hasta 2020 y $us 2.579 millones hasta 2025.

"El hecho fundamental de esta planta es que vamos cambiar a Bolivia en su modelo primario exportador para convertirnos en un país industrializado y con capacidad de exportar materias primas con valor agregado", puntualizó.

El inicio de operaciones comerciales de esa planta, es considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica, tomando en cuenta que consolidará a Bolivia como exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

La magnitud de la planta. Según Achá, entre las materias primas que Bolivia producirá está el propano que "alimentará" el proyecto de polipropileno.

En esa dirección, remarcó que esas inversiones rebasará las fronteras del país beneficiando a Paraguay con el abastecimiento del 100% de su demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Construida en más de 74 hectáreas en la localidad de Yacuiba, la Planta "Carlos Villegas" procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural. 

Autoridades presentes. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, remarcó la inédita integración entre Bolivia y Paraguay, a través de un acuerdo energético para importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas".

"Quiero decirte presidente que cuando me visitabas hablamos de la parte energética. Es la primera vez que se está dando la integración de países hermanos aquí en Yacuiba esta integración energética", puntualizó.

Antes de la inauguración, Bolivia y Paraguay suscribieron un convenio de exportación de GLP.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día