Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Encuentro
Argentina define a sus candidatos presidenciales
Prueba de fuego en urnas
Primarias. La antesala de las presidenciales de octubre.
Domingo,  9 de Agosto, 2015
Prueba-de-fuego-en-urnas-

Unos 32 millones de argentinos están convocados a las urnas hoy en las primarias que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre, una competencia interna que, en la práctica, servirá para medir las fuerzas del kirchnerismo, que parte como favorito, y la oposición.

Los votantes decidirán entre un total de 15 aspirantes a competir por la sucesión de Cristina Fernández en la Jefatura de Estado de Argentina.

Además, definirán los candidatos a 24 bancas del Senado, 130 sillones de diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Test para medir el apoyo real. Aunque el objetivo de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es dirimir qué candidatos de cada fuerza pasan a la siguiente ronda electoral, en la práctica estos comicios constituyen un gran test para medir el apoyo real con el que cuentan los partidos a nivel nacional.

El kirchnerismo, que presenta un único candidato a la Presidencia, Daniel Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires (el distrito más importante del país), busca salir reforzado de esta votación para alimentar sus posibilidades de retener la Casa Rosada tras doce años en el poder.

Desde la oposición, los conservadores encabezados por Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana, encabezan la alianza Cambiemos.

La lucha por Buenos Aires. La carrera por las presidenciales opaca otra contienda electoral clave en Argentina, la lucha por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país y el mayor distrito electoral, tradicional bastión peronista.

También aquí el kirchnerismo parte como favorito, pero con una guerra interna sin precedentes entre sus dos candidatos en primarias, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente del Parlamento, Julián Domínguez.

Fernández acusa a su rival y compañero de filas de financiar un informe periodístico en el que implicados en narcotráfico la vinculaban con el comercio ilícito.

EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día