Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Encuentro
Nicaragua: Ortega ir? a la reelecci?n
Los opositores dicen que la decisi?n de la Corte Constitucional es un ?golpe de Estado?.
Miércoles,  21 de Octubre, 2009

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró su objetivo de derribar el último obstáculo a su deseo de ser reelecto en 2011, gracias a una decisión de la Corte Constitucional tildada de “emboscada” por la Justicia y de “golpe de Estado” por sus opositores.
Magistrados afectos a Ortega, aparentemente sin que se enteraran sus pares liberales, emitieron la noche del lunes un sorprendente fallo que declara “inaplicable” el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial continua, lo que permitiría a Ortega postularse de nuevo para los comicios de 2011.
La sentencia ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) certificar que el presidente Ortega puede participar de las elecciones nacionales de 2011 y que los alcaldes y vicealcaldes pueden participar de las municipales de 2012.
Los jueces pertenecientes al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acogieron un recurso de amparo de Ortega y 109 alcaldes sandinistas contra el impedimento constitucional establecido desde 1995.
Ahora falta saber si este fallo es irrevocable o no. Según los magistrados de la Corte Constitucional ya no se puede cambiar, pero según la oposición política, la palabra está en los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que podrían revocarla /AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día