Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Encuentro
Según estudio presentado por Nardi Suxo
Ley disciplinaria de la Policía contribuye a la impunidad
Sábado,  20  de Diciembre, 2014

La ministra Anticorrupción Nardi Suxo reveló que de acuerdo al estudio dirigido por la investigadora socióloga Marlene Choque, el 79% de los directores y jefes policiales indican que las denuncias en contra de los policías son remitidas a la Dirección General de Investigación Interna de la Policías (DIGIP), el 5,1% al Comando General y el 2,3% a la FELCC, Defensor del Pueblo o a la Unidad Anticorrupción.

En ese marco, observó que hay la necesidad de derogar varios artículos de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional porque “contribuyen a la impunidad porque los delitos pasan a la DIGIP, y ahí se quedan".

Menos confiable. El estudio realizado a las gestiones 2006-2013 y parte de 2014 ratifica que la Policía es la entidad boliviana que goza de menos confianza por parte de la población. Al momento de definir cuáles son los actos de corrupción más frecuentes, la investigación realizada a las FELCC de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, se cita: a) cobros irregulares, b) incumplimiento de plazos procesales y de la ley y c) extravío de piezas de los cuadernos de investigación. También la modificación de las actas, la manipulación de las pruebas, entre otros ilícitos./J.M.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día