Siguenos en:
Domingo
 5 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
MANUEL IGNACIO WARNES
Jueves,  24 de Septiembre, 2009
MANUEL-IGNACIO-WARNES

Luchó junto con el Cnl. José Manuel Mercado “El Colorao” y José Manuel Baca “Cañoto”, en la batalla de El Pari (21/11/1816); herido de bala el caballo de Warnes, él cayó, quedando aprisionada una pierna del héroe ultimado a lanzazos y decapitado en el acto por soldados realistas. Una provincia del departamento de Santa Cruz, tiene su nombre, la capital, creada por Ley el 27 de noviembre de 1919.
Nació en Buenos Aires, Argentina. En 1810 se alistó en las filas de la revolución, partió con Belgrano hacia Paraguay. Participó en las batallas de Tucumán y Salta como ayudante del general Belgrano. El 24 de septiembre de 1813 ingresó a Santa Cruz como Gobernador intendente de la Provincia para reorganizar las fuerzas cruceñas.
En la ciudad organizó talleres de mecánica y armería e implementó la fabricación de pólvora. Organizó la caballería bajo la comandancia de José Manuel Mercado. Decretó libertad de los esclavos con la condición de que presten servicio militar y participen en los cuerpos Pardos y Morenos. En abril de 1814 se unió a la avanzada de caballería. La muerte del realista Blanco (25/5/1814) tuvo trascendental importancia ya que malogró los propósitos políticos militares del general Pezuela de apoderarse de Tucumán y Buenos Aires. Warnes dejó a José Manuel Mercado encargado de la plaza y expediciona hacia Chiquitos. Alcides Parejas, historiador