Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Encuentro
Yacuiba, zona estratégica de producción de gas
Inician operaciones en Planta de Gran Chaco
Trabajo. Operará en abril de 2015 y procesará 32 millones de metros cúbicos de gas día, la inversión fue de $us 608,9 millones.
Viernes,  17 de Octubre, 2014
Inician-operaciones-en-Planta-de-Gran-Chaco
Ref. Fotografia: Producción. La planta extraerá cerca de 3.144 toneladas métricas de Etano y líquidos como gasolina.

Con el objetivo de procesar, en su punto más alto, alrededor de 32 millones de metros cúbicos de gas natural diarios(MMmcd)  y producir 2.250 toneladas métricas(TM) de gas licuado de petróleo (GLP), ayer se dio el puntapié inicial a las primeras pruebas de la Planta Separadora de líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, cuya inversión finalmente fue de $us 608,9 millones. Formalmente la planta iniciará sus operaciones en abril del 2015.
 
Exportación.  El 82% de la producción de Gran Chaco será destinada a la exportación, porque lo generado en Río Grande con 360 toneladas métricas día de GLP, como detallaron las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es suficiente para el mercado interno.

Además, la gran apuesta de la millonaria inversión, como describió Carlos Villegas, presidente de  la estatal petrolera, arranca la petroquímica a partir de la recuperación de la energía excedente que se exporta en gas natural a la Argentina, de cuyo gas rico que contiene metano, etano, propano, butano, CO2 y agua (H2O), vía un complejo proceso de industrialización del gas natural, se conseguirá el Propileno- Polipropileno del propano.

Y se obtendrá etano para producir el Etileno- Polietileno.

Según YPFB, por ahora el moderno complejo hidrocarburífero asentado  a escasos 15 kilómetros de Yacuiba y sobre una superficie de 64 hectáreas de un predio total de 469 hectáreas, producirá 1.650 toneladas métricas de GLP diarios, de cuyo proceso se iniciará no solo con la separación del gas licuable, sino con los primeros pasos de la industrialización del gas natural procedente de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita que alimentarán a dicho complejo.

El acto inaugural, donde asistió el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y al que asistieron todos sus ministros y autoridades ejecutivas del sector hidrocarburífero, junto a un cúmulo de sectores denominados organizaciones sociales, grupos a fines al Gobierno, se desarrolló en   una jornada extenuante de calor, cuyo pico se ubicó en 42 grados centígrados.

Energía
Inaugura interconexión eléctrica de Tarija con el SIN

Obra. El presidente Evo Morales inauguró el jueves la incorporación del departamento de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que garantiza el suministro de electricidad sin cortes para más de 200.000 habitantes del sur del país y una rebaja en las tarifas del servicio."Deseo felicitarles por el trabajo conjunto entre el Gobierno departamental y el Gobierno nacional para que Tarija esté en el SIN; solo nos falta un departamento, que es Pando. En esta gestión vamos a llegar hasta Cobija para seguir electrificando a nuestra querida Bolivia. Con estas palabras damos por inaugurado el SIN para Tarija", dijo el mandatario.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día