Siguenos en:
Jueves
 18 de Abril de 2019
Encuentro
50 mil animales para la temporada
Aseguran abastecimiento en la carne de cerdo
A diario, los cuatro mataderos de la ciudad están faeneando más de 1.500 cerdos de 100 kilogramos.
Domingo,  22  de Diciembre, 2013
Aseguran-abastecimiento-en-la-carne-de-cerdo-
Ref. Fotografia: Los productores promocionarán el consumo de cerdo, no solo en ciertas temporada si no durante todo el año.

La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) informó que los criadores adelantaron su producción de 30 mil cerdos de 100 kilos a 50 mil animales con el objetivo de abastecer el incremento en la demanda de esta carne durante las fiestas de fin de año, esto con el objetivo que los precios no se alteren. Asimismo, los porcinocultores están realizando inversiones para mejorar su infraestructura, genética, alimentación y manejo de los animales.

Demanda asegurada.
Roberto Arce, presidente de Adepor, indicó que la demanda de carne de cerdo está garantizada en esta temporada, ya que los cuatro mataderos de la ciudad están faeneando 1.500 cerdos por día. También señaló que están trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la creación del reglamento sanitario, es por ello que todas las granjas que aglutina la institución cuentan con la certificación que garantiza la salubridad del porcino.

"Hemos logrado una carne 100% certificada, de calidad, libre de enfermedades  y baja en colesterol, esto gracias a las inversiones que han realizado nuestros criadores. El cerdo de granja de carne blanca baja en grasas, es sano y nutritivo ya que aporta las energías y proteínas esenciales convirtiéndose en un buen complemento de nuestra dieta diaria. Un claro ejemplo es la utilización de la manteca de cerdo para el uso gastronómico, puesto que ninguna otra grasa de origen animal es utilizada en el consumo alimenticio", dijo Arce a tiempo de añadir que el consumo de cerdo de granja se ha incrementado en la dieta de la población, ya que es fácil de preparar y sirve como base para una variedad de platos tradicionales.

Después de ocho meses de crisis del sector, actualmente los porcinocultores están vendiendo el kilo vivo de cerdo a Bs 13,50 lo que le da un margen de ganancia.

Producción
Un año regular para los avicultores

Crecimiento. El sector avícola de Santa Cruz, a pesar de las dificultades que atravesó el 2013, ha registrado un crecimiento promedio de 8% respecto al 2012, llegando a producir aproximadamente 210 mil toneladas de carne de pollo
durante el año 2013. Sin embargo la falta de gas en invierno para los pollitos bebés, causó desequilibrio en la oferta y la demanda. Esta situación afectó la producción de huevos que se redujo en 3% respecto al 2012,
pero se logró incrementar la producción manteniendo los precios estables el 2013.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día