Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Encuentro
Infocal forma profesionales certificados
Mecánica y soldadura atraen más estudiantes
Formación. Ayer se realizó la III Feria Educativa Tecnológica. Planean construir nuevo módulo para albergar 400 alumnos más.
Sábado,  31 de Agosto, 2013
Mecanica-y-soldadura--atraen-mas-estudiantes
Ref. Fotografia: Práctico. Este motor tiene un corte transversal que permite ver cómo trabajan las diferentes piezas que lo componen.

Un convenio firmado entre la Fundación Infocal y la petrolera estatal YPFB, permite que seis estudiantes de soldadura industrial, que se instruyen en este centro de formación técnica, viajen al Perú para capacitarse en especialidades del área. Como ellos son 600 las personas que conocen y aprenden sobre este oficio y ayer se expuso al público en la III Feria Educativa Tecnológica, las diferentes ofertas de carreras que Infocal imparte.

Las carreras de mecánica automotriz e industrial y todo lo concerniente a belleza, son las de mayor demanda de las 95 carreras que desde 1996 imparte la Fundación Infocal. “Son cerca de 40 mil alumnos que se han formado en Infocal”, comenta Flavio Caballero, director académico que ayer visitó los seis pabellones y más de 900 metros cuadrados, donde los estudiantes, expusieron lo aprendido.
 
Destacan las clases prácticas. “Las clases son muy prácticas y es fácil aprender”, comenta Maximiliano Arteaga, que está a solo meses de concluir la carrera de mecánica automotriz. “Pienso instalar un taller”, comenta, mientras expone cómo trabaja el motor a gasolina. Zulema Espinoza, tramita un préstamo para instalar su propio salón de belleza, pues ya concluyó esta carrera y ayer demostró sus habilidades maquillando a quienes visitaban el área donde exponen las estudiantes de belleza integral. Zulema invirtió 220 bolivianos por cada módulo educativo que desarrolló en 4 meses y medio.

“Aquí instruimos y certificamos a los soldadores que trabajan en las empresas petroleras”, indica Carlos Chaupín, profesor de soldadura industrial, que es otra de las opciones que da buenos ingresos económicos y por ello es demandada por muchos jóvenes, que en pocos meses aprenden a manipular el arco, oxígeno y eléctrico, para realizar uniones metálicas en una variedad de estructuras. “Trabajamos con 4 grupos de 12 alumnos por día, ellos invierten entre 500 a 700 bolivianos por semana”, comenta Chaupín, que ayer supervisó la muestra ferial en los predios donde se imparten las clases prácticas.

Ampliar las instalaciones
. Jorge Marcos Salvador, presidente de la fundación Infocal, comenta que ya se piensa en ampliar los ambientes para tener mayor espacio para poder albergar a más alumnos, ya que la demanda de las carreras es muy alta. “Tenemos previsto construir un nuevo edificio, la inversión será de 400.000 dólares”, señala Salvador, quien destaca que en todos los años que la fundación existe, “se ha logrado elevar el nivel de la mano de obra en la región, ya que aquí se capacita a los estudiantes para ofrecer un buen servicio”.

Servicio
Bolsa de Trabajo es solicitada por las empresas locales

La fundación infocal Maneja la filosofía de que su tarea no debe terminar con la formación de los trabajadores, por ello maneja una Bolsa de Trabajo, que es muy solicitada por las diferentes empresas a nivel local y nacional, como lo hacen las empresas petroleras y la estatal YPFB, que es de las más frecuentes a la hora de buscar mano de obra calificada y formada en este lugar.

"Es un plus que le damos a nuestros estudiantes, que en muchos casos cuando concluyen sus estudios, ya cuentan con una fuente laboral", señala la licenciada Regina Gabriel, encargada de este departamento.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día