Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Encuentro
Confraternizar sin carne
Parrilla vegetariana
Opción. Legumbres, tubérculos y frutos naturales para asar a las brasas.
Miércoles,  27  de Febrero, 2013
Parrilla-vegetariana
Ref. Fotografia: Vegano. Una parrilla que no tenga contenido animal, ni siquiera lácteos o leche.

Está todo listo para el churrasco, los amigos vienen llegando, pero... ¡uy! Maritza y Andrés son vegetarianos. "No se preocupen muchachos, nosotros no las arreglamos con la ensalada y el arroz con queso", dice la pareja para no incomodar. Pero no es esa la idea. Lo bueno sería que todos disfruten de la parrilla, incluyendo a los que no comen carne.

Por eso, le damos algunos tips para cuando toquen invitados de esta naturaleza o para aquellos vegetarianos.

Asado vs pacumuto. Hay dos formas de utilizar una parrilla con productos vegetarianos. Los asados, que implican poner el fruto entero, ya sea tomate, pimentón rojo, berenjena o quesos (para los lactovegetarianos).

Pero también se pueden utilizar brochetas o pacumutos con productos elaborados, como el glutén, carne vegetal de soya o de algas. Así también, se puede poner en el pincho verduras, hongos y frutos salados.

Evidentemente, la combinación de ellos hace que el sabor mejore en calidad y textura.

Algunos aderezos.
El aceite de oliva es altamente recomendable por su saber. Un chorrito encima de una rebanada de berenjena, puerro, pimentón rojo o tomate es una delicia.

Un aderezo de orégano, romero o albahaca aumenta el sabor. Así también, untar ajo machacado.

Masas para elaborar. Para los que tengan mayor tiempo y predisposición y deseen algo más elaborado, se pueden preparar bocadillos de yuca o papa; también, elaborar polenta.

Una sugerencia también válida es cocinar la pizza sobre la parrilla.

Productos con piel. Los tubérculos tienen una piel capaz de aguantar el calor de las brasas sin quemar el contenido, pero no está demás utilizar papel estañado para envolver el alimento. De esa manera, a fuego lento se cocinan deliciosas papas y camotes.

Igualmente, se recomienda utilizar papel estañado para otros productos más sensibles como el tomate o el pimentón.

En el caso de los quesos, hay que ver que no sean tan grasosos pues se derriten y quedan en nada; que tengan una costra gruesa para que aguanten el calor.

Pueden ser Gruyere, Edam, Gouda, entre otros, pero el más indicado es el Provolone o Provoleta, elaborado especialmente para la parrilla. Buen provecho.

Para elegiar

Pimentones rojos

Cortamos pimentones rojos y bien gorditos por la mitad y los ponemos en la parrilla, con el hueco hacia arriba. Cuando están por la mitad de su cocción ponemos adentro 1 rodaja de queso (puede ser mozzarella), y 1 huevo crudo. Dejar cocer.

Cebollas a la parrilla

Cuando estamos terminando el asado (no antes porque van a arruinar el fuego) tiramos 1 kg de cebollas chicas directamente en las brasas. Así nomás, sin nada. Las sacamos cuando están negras negras y un cuchillo las atraviesa como si nada. Comer la pulpa ya asada con un chorrito de aceite de oliva y sal.

Zanahoria asada

Las elegimos chiquititas, las pelamos y las frotamos con sal, aceite de oliva y tomillo y a la parrilla. No se tienen que quemar o se arruinan.

Brocheta de verduras

Champignones sin el cabito, tomates cherry grandes, cubos de berenjena y cebolla y ají verde (esos últimos prehervidos). Todo en una brochette, pintado con oliva, ajo y orégano. Está bueno hacer salsitas para luego pintarlas. Por ejemplo, con oliva, pimentón y ajo. O con un pesto de albahaca y ajo sin nueces.

Camote a la brasa

Se envuelven con papel de aluminio y directamente a la brasa. Cuando están tiernitos los abrimos, les ponemos un chorrito de miel o de aceite de oliva.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día