Siguenos en:
Viernes
 26 de Abril de 2019
Encuentro
Adquieren 100 nuevos vehículos a gas
Transportistas justifican alza con micros nuevos
Servicio. El concejal Freddy Soruco tildó de política la compra de los motorizados y reiteró el rechazo al pedido del sector.
Viernes,  25  de Enero, 2013
Transportistas-justifican-alza-con-micros-nuevos
Ref. Fotografia: Motorizados. La semana entrante se hará la presentación oficial de los nuevos micros.

Con la adquisición de 100 microbuses nuevos, la Federación de Transportistas de Santa Cruz justificó ayer una vez más la subida del pasaje de 1,80 a 2,40 bolivianos.

Aunque los motorizados de marca Toyota son modelos nuevos y han sido adaptados para su funcionamiento a gas y gasolina, el sector manifiesta que el incremento de los pasajes es inminente debido a que deben costear las deudas que les demandará la compra de estos motorizados.

Esto claramente ha abierto el debate en la ciudadanía, que en gran porcentaje admite una nueva alza en los precios, aunque la actual directiva del Concejo Municipal  ha rechazado contundentemente la propuesta.

Soruco critica.
No obstante, el concejal Freddy Soruco, de la alianza ASIP-MAS, tildó de estrategia política la adquisición de estos nuevos motorizados, pues según indicó esta acción solo obedece a intereses personales de la actual dirigencia de los transportistas para mantenerse como titulares del sector.

"Esto simplemente es una movida política, porque se vienen las elecciones de la directiva de este sector y no obedece a acciones que estén pensadas en el usuario", señaló el edil, a tiempo de destacar la escasa cantidad de motorizados que se están adquiriendo, que no es ni la mitad de los que precisa la ciudadanía, tomando en cuenta que en su  mayoría son modelos obsoletos.

"La solución no es que un sector de propietarios compre una escasa cantidad de micros, sino de que el conjunto se organice y brinde las condiciones que el pasajero se merece y eso no lo han hecho en todos estos años, por el contrario subieron las tarifas sin la aprobación del pueblo, sino de algunos dirigentes vecinales" acotó.

Respuesta gremial.
Por su parte, Mario Guerrero, máximo dirigente de los transportistas, restó importancia a las declaraciones del edil y, por el contrario, apeló al apoyo de la ciudadanía para respaldar el pedido que hace el sector de incrementar las tarifas. "Esta compra de micros no es que la hicimos ayer, sino en 2011, como una respuesta a la ciudadanía que nos pidió mejorar nuestros motorizados y eso deberían destacar las autoridades que poco han hecho para ayudarnos a mejorar el servicio", añadió el dirigente.

No obstante, afirmó que la compra de los nuevos motorizados fue hecha con la ayuda y financiamiento de una entidad bancaria  para ser pagadas a 6 años plazo.

"Está en manos de la ciudadanía acceder a un mejor servicio o estancarse, porque lo que ganamos no alcanza para hacer las mejoras que se precisan", sostuvo.

Al ser cuestionado por el incremento que exige el sector, pese a que los motorizados funcionan con motor a gas, el mismo justificó que los costos de los motorizados son muy elevados, por lo que esto no debe influir en la tarifa fijada.

Asimismo, anunció que los transportistas tienen pensado la compra de 300 microbuses nuevos, aunque solo será concretada  si se aprueba el alza de pasajes que recientemente propusieron y que es rechazada por la gran mayoría de los pasajeros. Los micros nuevos estarían en funcionamiento desde el próximo mes, según anunció.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día