Siguenos en:
Jueves
 25 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Entrevista: Rafael Quispe
'El Tipnis es la punta del iceberg'
Viernes,  12 de Octubre, 2012
-El-Tipnis-es-la-punta-del-iceberg-

Con ropa informal y no con su acostumbrada vestimenta occidental y aprovechando los rayos solares en el balneario Villa Rosita, donde se realizó la Sexta Comisión Nacional Indígena,  así encontró El Día al exmallku de la Conamaq, Rafael Quispe.

Dirigente indígena de tierras altas sencillo en su forma de hablar, pero  duro con el Gobierno, explicó en la entrevista sobre sus funciones al mando de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Remarcó que ante ese organismo internacional le quitará la careta al presidente Evo Morales, "considerado como el mayor fraude de los indígenas de Bolivia".

P. ¿Qué significa ser el representante boliviano de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)?

R.Q.: Mi persona cumplió con todos los procedimientos hasta llegar al Conamaq, esta organización promovió para que me postule a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Este organismo representa a seis países que son Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

P. ¿Tienen el mismo grado con la Coica?

R.Q.: Exactamente. La Coica representa a la zona amazónica y nosotros a la parte andina.

Este territorio ancestral era antes el Tahuantisuyo, es el continente americano. 

P. ¿Usted sería la máxima autoridad?

R.Q.: Todos somos coordinadores, eso significa que de los seis países, cuatro tenemos representación, yo represento a Bolivia.

Es la primera vez que tiene el país. una representación.

P. ¿Cuál serán sus principales actividades?

R.Q.: La CAOI tiene una incidencia internacional en políticas públicas.

Además llevaré a esas instancias internacionales un informe sobre la violación  a los derechos humanos en Bolivia, en especial lo sucedido en la octava marcha con la represión a los hermanos.

Documentos que los presentaremos el 2014, como los abusos cometidos en las marchas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con Chaparina.

Además de los hechos luctuosos de la represión en San Lorenzo de Chaparina. Al igual de lo que sucedió en Mallku Kota, donde se tuvo que lamentar el deceso de dos personas.

Allí evaluaran la violación de los derechos de los pueblos indígenas en  la Conferencia Mundial de los Pueblos que es el 2014.

¿Qué van hacer en ese foro internacional?

R.Q.: Evaluarán a los estados la aplicación del tema de los derechos de los pueblos indígenas, pero fue en el 2009, cuando Evo Morales inauguró esa conferencia y ahora los abandona.

Ahora es Guatemala y México que están liderando.

¿Cómo ve en la actualidad la imagen del presidente Morales?

R.Q.: Evo traicionó a los pueblos indígenas del país, se le cayó la careta de defensor del pueblo boliviano. En otras palabras, Evo Morales es un fraude de los indígenas.

Tengo el tema del Tipnis que es la punta del iceberg en el país, también tengo que estar en diferentes países para elaborar diferentes informes. Mismos que servirán para la evaluación de los estados que se realizará en septiembre del 2014 y en diciembre son las elecciones.

Si se demuestra que se han violado los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, los efectos que pueden tener Morales que se convirtió de un presidente indígena a  violador de los derechos de los originarios.

P. ¿Qué mensajes le da el pueblo boliviano?

R.Q.: Ser consecuente con nuestro discurso, con nuestra visión y nuestros principios eso es el movimiento indígena. Pero los pueblos indígenas no son los que están en el campo, sino también en las ciudades, es por eso el apoyo de las marchas en defensa del Tipnis, porque la población se identificó con los originarios.

El perfl

Rafael Quispe
Representante de la CAOI

Ciudad natal:
Coro Coro (La Paz)

Cumpleaños:
24 de octubre

Hijos:
2 hijos (Ximena (13), y Limberg (10)

Estado civil:
Casado con Rocío Patty Huasco

Estudios:
Tres años de la carrera de Derecho 

Trayectoria:
- Mallku de la Conamaq.
- Mallku de la nación Paka Jaqi (hombres águilas) .
-  Actual representante de Bolivia por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena (CAOI)

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día