Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Economía
Editorial
Epidemia mundial
Miércoles,  14 de Junio, 2017

Una reciente investigación realizada por una prestigiosa institución británica calcula que la obesidad y el sobrepeso afectan actualmente a un tercio de la población mundial, lo que convierte a estos problemas en una verdadera pandemia de características monstruosas, por sus efectos sobre numerosas patologías que elevan el índice de mortalidad.

De acuerdo a “The New England Journal of Medicine”, más de dos mil millones de personas en el mundo padecen problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso. De las 40 millones de muertes vinculadas al exceso de peso, casi el 40 por ciento corresponden a personas que tenían un índice de masa corporal (IMC) por debajo del necesario para ser considerado obeso.

El informe, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la obesidad es la principal causante de problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras dolencias que acortan la vida de personas en edad productiva.

El estudio se realizó en 195 países y ha considerado datos desde 1980 hasta 2015, lo que llevó a concluir que en estos 35 años, el número de personas obesas se ha duplicado. Aunque la incidencia de la obesidad en los niños es menor que en los adultos, su aumento ha sido más rápido en este periodo y es preocupante el futuro de estas personas por la aparición temprana de males que estaban asociados a la tercera edad.

Ashkan Afshin, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Washington, cree que el exceso de peso es uno de los mayores retos de la salud pública en nuestro tiempo y si bien Estados Unidos es el país que enfrenta la peor situación, el problema comienza a ser preocupante en las naciones emergentes y subdesarrolladas, donde la obesidad está asociada a la pobreza, por las deficiencias nutricionales que son compensadas con productos altamente calóricos. Ese es el caso de Egipto con el mayor porcentaje de adultos (35%) obesos y América Latina, donde el 58 por ciento sufre sobrepeso, principalmente por una mala alimentación que afecta sobre todo a mujeres y niños.

Bolivia no está exenta de este fenómeno global y mucho menos Santa Cruz, el departamento con el mayor índice de obesidad del país, con un 30 por ciento de incidencia sobre la población, según datos del Ministerio de Salud. Eso nos pone en primer lugar en diabetes, males coronarios y otros problemas que están ocasionando graves complicaciones en el sistema hospitalario y la seguridad social, que no tienen las condiciones para atender desafíos mayores.

Lo más práctico sería comenzar a educar a la ciudadanía en la nutrición, la alimentación saludable, el abuso de productos azucarados y la comida chatarra y obviamente, se debe empezar por las escuelas, en los medios de comunicación y también en alentar de alguna manera a los negocios gastronómicos a introducir buenas prácticas, menús alternativos e incentivar el consumo de artículos naturales, de bajo contenido calórico. El otro componente es la promoción de la actividad física.

Bolivia no está exenta de este fenómeno global y mucho menos Santa Cruz, el departamento con el mayor índice de obesidad del país, con un 30 por ciento de incidencia sobre la población.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día