La primera jornada de la fase de clasificación al Mundial 2014, dejó la imagen de Cristiano Ronaldo guiando a Portugal a la remontada en Luxemburgo, con un gol que sí celebró (1-2), y los estrenos victoriosos de Fabio Capello con Rusia, Didier Deschamps con Francia y Louis Van Gaal en Holanda. Después de hacer pública su tristeza en el Real Madrid y no desvelar los motivos, Cristiano Ronaldo captó la atención en el primer paso al Mundial de Brasil de muchas selecciones.
Estreno de Capello. En el grupo F, comienza líder Rusia. El estreno oficial de Capello no enamoró pero fue eficaz. Gris victoria ante Irlanda del Norte, gracias a un tanto en el primer acto de Fayzulin y un penalti en el segundo marcado por Shirókov (2-0).
Francia gana e Italia empata. Francia sufrió pero no tropezó en Finlandia. Karim Benzema realizó la jugada del gol de Diaby en un discreto estreno oficial de Deschamps. Georgia, el primer rival el martes de la “Roja”, venció por la mínima a Bielorrusia gracias al gol de Torniké Okriashvili (1-0). Italia no pasó del empate en su visita a Bulgaria.
La renovación que ha realizado Cesare Prandelli en el bloque finalista de la Eurocopa 2012, lo pasó mal para puntuar. Lo hizo gracias al doblete marcado por el exjugador ítalo-argentino del Espanyol Osvaldo.