Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Deportes
Mañana es el día 'D' para el claustro universitario
Corte Electoral tiene todo listo para comicios de la 'U'
Elecciones. Son 1.395 docentes y 72.306 estudiantes que van a las urnas. Hay 402 mesas de sufragio en ciudad y provincias. Hoy, a las 12:00, la 'U' cierra sus puertas.
Lunes,  25 de Junio, 2012
Corte-Electoral-tiene-todo-listo-para-comicios-de-la--U-
Ref. Fotografia: Material electoral. La papeleta de sufragio y las ánforas fueron recepcionadas ayer en las oficinas de la Corte Electoral Permanente (CEP). Los funcionarios de esa repartición trabajaron hasta altas horas de la noche para poner todo en orden.

A 24 horas de las elecciones del rector y de las autoridades facultativas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Corte Electoral Permanente tiene todo listo para el desarrollo de los comicios que se celebra mañana. Del proceso electoral participarán un total de 72.306 estudiantes y 1.395 docentes fueron habilitados, según datos oficiales de la Corte.

Justamente ayer, los funcionarios del órgano electoral recepcionaban y distribuían las ánforas y papeletas a los coordinadores facultativos. En la ocasión, Severo Hoyos, presidente del Comité Electoral, aclaró que los docentes interinos e invitados no votarán.

Cuatro frentes van por el Rectorado.
Los cuatro frentes habilitados para pugnar por el Rectorado son: Superación Institucional (SI 100%) que perfila a Alfredo Jaldín y Alfonso Coca al rectorado y vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR está Gonzalo Rojas y Waldo López; mientras que por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y por Renacer, Sarah Gutiérrez y Ángel Moreno. En los últimos días, los frentes de Jaldín, Rosas y Rojas hicieron sus cierres de campaña con "pomposas" fiestas y farras.

Trabajarán más de mil personas en la 'operación' del claustro.
El Encargado de Distribución de la Corte, Eulogio Espinoza, informó que se han habilitado 402 mesas de sufragio, de las cuales 275 están distribuidas en las 17 facultades de la ciudad y 127 en las 12 unidades académicas de las provincias. Por ejemplo, Charagua, San Julián, Roboré, El Torno, Cotoca, Puerto Suárez, Mairana, Quirusillas, Samaipata y Postrervalle, Villamontes y Ascensión de Guarayos, serán los lugares donde habrá votación. "En cada facultad hay un comité electoral compuesto por cuatro jurados, dos docentes y dos estudiantes; además de 5 personas del Comité Electoral", explicó al precisar que serán 1.100 las personas que trabajarán en el claustro, vale decir 550 docentes y 550 estudiantes.

Contratarán seguridad privada
. Debido al amotinamiento policial, el presidente de la Corte Electoral Permanente, manifestó que no ha podido coordinar con la institución verde olivo para contar con efectivos que resguarden el orden de los comicios; sin embargo, aseguró que contratarán guardias privados de seguridad para apoyar la labor de los guardias de la universidad.

En caso de una segunda vuelta.
Severo Hoyos, de la Corte, explicó que las autoridades universitarias serán elegidas por el voto de docentes y estudiantes y se declara ganador al que obtenga mayoría absoluta de votos en docentes y estudiantes. En caso de que existan más de dos candidatos y si uno resultare elegido, se realizará la segunda vuelta bajo la modalidad de voto ponderado, en la que participarán los candidatos que hayan ocupado el primer lugar en cada estamento, es decir docentes y estudiantes.

El voto ponderado es clave. Miguel Ángel Merubia, Responsable del Área de Sistemas de la Corte Electoral Permanente de (CEP) señaló que  el voto ponderado resulta de dividir el total de votos válidos multiplicado por la votación del número de docentes del candidato. Da la cantidad de votos válidos de estudiantes que será el total de votos ponderados para un determinado candidato.    A pocas horas del Claustro, la universidad luce completamente empapelada, llena de vallas de los candidatos. La Corte Electoral ha prohibido hacer campaña 24 horas antes de la elección pero los frentes han hecho caso omiso. Hoy, a las 12:00, la U cerrará sus puertas.