Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Deportes
Bolivia le pide diálogo y Chile responde:
Bolivia y Chile discuten cómo 'volver todo en su lugar'
Bolivia reclama por la suspensión del diálogo desde noviembre y Chile pide respetar los tratados para conversar temas como el marítimo. Los autos ‘chutos’ y militares detenidos los hicieron pelear.
Lunes,  27 de Junio, 2011
Bolivia-y-Chile-discuten-como--volver-todo-en-su-lugar--

Chile no trabajará con Bolivia si no respeta los acuerdos bilaterales, afirmó en una entrevista el canciller chileno, Alfredo Moreno, y calificó las actuales relaciones bilaterales con ese país de "complejas y difíciles". "La posición de Chile en esta materia es una, y es que nosotros no vamos a trabajar con Bolivia si no hay un respeto por los acuerdos que tenemos", sostuvo Moreno en declaraciones difundidas por el diario La Tercera. Moreno hacía referencia al Tratado de Paz y Amistad que Chile y Bolivia firmaron en 1904 y que puso fin a una guerra que libraron a fines del siglo XIX en la que los bolivianos perdimos las costas marítimas.

Relación delicada. El presidente Evo Morales manifestó en marzo pasado que este acuerdo no había dado "paz" a la relación con Chile por la falta de solución a la demanda marítima de su país, y anunció que llevaría el diferendo a instancias internacionales, posiblemente la Corte Internacional de La Haya.

"De ahí en adelante hemos tenido una relación con Bolivia que es muy diferente de la que teníamos, muchísimo más compleja y difícil", declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia y Chile tratan el diferendo marítimo dentro de una agenda bilateral de 13 puntos que acordaron ambos estados en 2006, pero el diálogo fue congelado tras el anuncio del presidente Morales.

"Respecto de temas más formales, depende de Bolivia volver las cosas al lugar que corresponde", advirtió Moreno.

Piden que Chile dé el primer paso. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había manifestado que su país está a la espera de que Chile convoque oficialmente a una reunión para reanudar el diálogo que permita resolver la aspiración de su país. Las relaciones entre Chile y Bolivia se complicaron aún más luego de que 14 militares bolivianos armados y en vehículos denunciados como robados, fueron detenidos en territorio chileno.

Jefe de la diplomacia chilena

Desde el día  en que evo morales amenazó con llevar el tema marítimo a tribunales internacionales, la relación de las dos naciones 'son muy diferentes'.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día