Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Deportes
Nueva norma de España contra inmigrantes
A la caza de ilegales
Las redadas de las autoridades de Migración se dan contra indocumentados e ilegales. Hay protestas.
Jueves,  7 de Abril, 2011
A-la-caza-de-ilegales

Una nueva norma de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha puesto en pie de guerra a la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España y otras 140 asociaciones y sindicatos, que han dirigido sus protestas a la oficina del Defensor del Pueblo para que tome medidas, ya que consideran un abuso su aplicación ya que sobrepasa la identificación de personas.
 
Ampollas entre los inmigrantes. La circular, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, ha levantado ampollas entre los inmigrantes, ya que introduce varios puntos controvertidos. Uno de los artículos de la nueva norma, impone a los extranjeros que se hallen en España, dos obligaciones: una, la de acreditar su identidad; otra, la de acreditar que se hallen legalmente. Esta norma posibilita que una infracción sea sancionada con el traslado a dependencias policiales en calidad de detenido para practicar la identificación, lo que supone una detención preventiva con riesgo de expulsión.

Redadas por rasgos étnicos. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha respondido a la oficina del Defensor del Pueblo que siempre se ha mantenido "un compromiso de respeto a la legalidad" y ha dejado claro que las diligencias de identificación en la vía pública continuarán practicándose como hasta ahora.

Sin embargo, Luisa Cava de Llano, que dirigía la Comisaría General de Extranjería, no ha dejado de recibir quejas sobre el establecimiento de controles de identificación rutinarios en lugares públicos con el fin exclusivo de localizar a inmigrantes que estén en situación irregular en el país. Además, los denunciantes advierten que las redadas tienen como objetivo a personas con rasgos étnicos similares, sin otros signos externos que distingan su nacionalidad.

La Policía y la Guardia Civil niegan tajantemente que los controles se produzcan de manera sistemática y que se encaminen hacia un colectivo concreto.

Operativos en grandes ciudades

En Madrid y en todas las grandes ciudades se realizan grandes operativos para ‘capturar’ a los sin papeles, pese a la negativa del ministerio de gobierno.

250 Mil Bolivianos que lograron migrar a España entre los años 2005 y 2006. Hoy sólo quedan 215 mil.

60 Por ciento de Bolivianos ingresó de manera ilegal a España; de ellos un 95% ya regularizó su situación.

Disminuyó mucho el flujo de bolivianos a España, debido a la situación económica, ya que la crisis incrementó el desempleo".

Ramón Santos
Embajador de España en Bolivia

DETALLES
Algunos artículos de la nueva normativa

los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento de 60 días (antes 40), prorrogable otros 10 días en casos excepcionales

contraer matrimonio para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 14.000 y 143.000 dólares.

la prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años y los inmigrantes irregulares tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar a su país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día