Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Deportes
Ayuda para combatir el cambio climático
El país recibirá 75 millones de dólares del Banco Mundial y el BID para afrontar los efectos en los próximos 30 años, según el Viceministerio de Medio Ambiente.
Domingo,  11 de Julio, 2010
Ayuda-para-combatir-el-cambio-climatico
Ref. Fotografia: drama • Este año la sequía es más grave. En Beni los ríos bajan su caudal.

Bolivia recibirá un financiamiento de 75 millones de dólares de parte del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos 30 años, informó una fuente oficial.
"El crédito ya ha sido aprobado y vamos a trabajar para aplicar medidas preventivas en las zonas donde en los próximos 30 años se generarían sequías a raíz del cambio climático", dijo el viernes, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, según publicó la página web de radio Fides.
Agregó que los fondos serán utilizados para identificar y aplicar medidas preventivas en zonas donde se registren sequías, deshielo de glaciares, además de la búsqueda de acuíferos, en los próximos 30 años.
La fase de planificación del proyecto costará 1.5 millones de dólares y se realizará en 5 meses. De los 75 millones de dólares, 45 millones llegan en calidad de donación y los otros 30 millones en calidad de crédito concesional.
Según información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la sequía afectó un total de 41.800 familias y dejó 24.764 hectáreas dañadas en el Chaco boliviano, una zona que comprende tres departamentos y que además colinda con el norte argentino y paraguayo.
El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó en julio que la seguía será más grave durante los próximos tres meses, por efectos del fenómeno climático de El Niño.
En noviembre entero la noticia de la desaparición del nevado de Chacaltaya en La Paz, debido al cambio climático, dio la vuelta al mundo.
Chacaltaya, el nevado en los Andes de Bolivia que con sus 5.300 metros de altitud se jactaba de ser la pista de esquí más alta del mundo, ha muerto por efecto del calentamiento global, y hoy sólo es un cerro rocoso con una pequeña franja de nieve, informa entonces la agencia de noticias France Press.
La montaña, que a principios de los 60 tenía una extensión de nieve de 1,6 kilómetros cuadrados es un punto vital en la ruta turística de la Cordillera Real de los Andes e incluso una vía de ingreso a la Amazonia, ahora sólo tiene una pequeña porción de nieve de unos 50 metros cuadrados.
El deterioro de los glaciares en Bolivia aumentó desde la "década de los 40 desde 1 metro por año hasta los 6 por año", según estudios de la universidad estatal de La Paz, UMSA. Uno de los afectas es el Huayna Potosí, vecino de Chacaltaya. / Agencias

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día