Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Deportes
Surgen más denuncias de complot en el caso Rózsa
Un año después de la matanza del hotel Las Américas, se refuerza la hipótesis de que el caso terrorismo fue un plan preparado por gente del Gobierno. Un diputado mostró documentos que complican la versión oficial sobre este caso.
Viernes,  16 de Abril, 2010
Surgen-mas-denuncias-de-complot-en-el-caso-Rozsa

“Mediante la presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz fue exitosa y conforme al plan mayor acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la unidad de contingencia de la Embajada de la hermana república de Venezuela”, dice el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, (Utarc) capitán Wálter Andrade, al director nacional de Inteligencia, Jorge Santisteban, y al comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar. (ver primer cuadro).
El informe, que tiene el carácter de reservado, fue mostrado ayer por el diputado de Convergencia Nacional, Rafael López, en una conferencia de prensa en la que junto  a sus colegas Moisés Salces, Jéssica Echeverría y María del Carmen España anunciaron la remisión de éste y otro legajo a la Corte Penal Internacional de La Haya, donde están pidiendo que se realice una investigación imparcial del caso de presunto terrorismo en el que pretenden demostrar que el Gobierno de Evo Morales trajo a Eduardo Rózsa hasta Santa Cruz para armar un complot destinado a aniquilar a los dirigentes opositores de la media luna.
Los diputados también mostraron otro informe (ver segundo cuadro) del jefe nacional de Inteligencia, Jorge Santisteban, al  comandante general de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar en el que habla sobre el plan de desestabilización de la media luna y el asalto al hotel Las Américas.
Los documentos reveladores surgen cuando hoy se cumple un año de la incursión policial en el hotel Las Américas donde murió Eduardo Rózsa, presunto cabecilla de una organización subversiva, que según el Gobierno, en complicidad con varios cruceños planificó la muerte del presidente Evo Morales y ejecutaba un plan de terrorismo y separatismo del país.
Los parlamentarios también presentaron otros papeles que hablan de la planificación contra la media luna e instrucciones desde la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen a sus unidades operativas departamentales de colocarles droga inclusive para implicarlos en narcotráfico.
De igual manera mostraron una lista (ver tercer cuadro) de las personas que deberían ser contrarrestadas que casualmente coincide con las personas implicadas ahora y asimismo una fotografía en la que aparece el jefe de la Utarc, Wálter Andrade, con Eduardo Rózsa.
López se preguntó por qué el fiscal Marcelo Soza no habla de estos informes que también se los ha presentado el abogado de Gelafio Santistevan, uno de los implicados.

Cronología

Los atentados • El caso se inicia con los atentados a la casa del actual concejal electo Saúl Ávalos el 30 de julio del 2009 y atentado a la casa del cardenal Terrazas el 15 de abril.

El asalto al hotel Las Américas • En pleno corazón cruceño fue perpetrado a las 4.40 de la mañana por la Policía que ingresó sin orden fiscal ni judicial. Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata), Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro), fueron mostrados 12 horas después.

Dos sobrevivientes •   Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quedaron presos en La Paz.

Repercusiones •   Ese mismo día se realizó un operativo en la Feria Exposición, en el stand de Cotas, donde incautaron armas de fuego que presumiblemente eran utilizados por el grupo subversivo.

El magnicidio •   El presidente Evo Morales denunció al llegar a Venezuela que esa organización pretendía asesinarlo.

Los testigos clave •   Primero apareció Ignacio Villa Vargas, luego el periodista español César Alonso y finalmente Juan Kudelka y el secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, éste último que implicó a las logias con el plan para victimar a Morales.

Un caso abierto •   El ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, dijo que en su criterio hay muchos vicios de nulidad y que el caso  será difícil poder sustentar ante un tribunal de justicia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día