Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Deportes
Acabó segundo en la penúltima etapa del Dakar
Nosiglia sorprende y se mete al top 10, Price y Al-Attiyah comandan en la general
Perú. El boliviano estuvo a punto de ganar la etapa. Por poco logra la hazaña de su padre de un primer lugar. Podría subir puestos.
Jueves,  17  de Enero, 2019
Nosiglia-sorprende-y-se-mete-al-top-10,-Price-y-Al-Attiyah-comandan-en-la-general

Tremenda carrera que hizo Daniel Nosiglia al acabar en la segunda posición de la penúltima etapa del Rally Dakar, el boliviano hizo un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 38 segundos, separado por dos minutos con el ganador de la prueba, el francés Micheal Metge (3h46m38s). Estuvo a un paso de ser el segundo nacional en ganar una etapa de la odisea, el primero fue su padre Wálter Nosiglia. Este resultado lo metió en el top 10 con un acumulado de 35h05m06s. En coches, Nasser Al-Attiyah domina en la punta y, salvo un abandono, es prácticamente el ganador de la prueba al sacarle más de 50 minutos a Nani Roma. En motos la competencia es feroz entre Toby Price, Pablo Quintanilla y Matthias Walkner, separados por seis minutos. 

Puso su sello en el Dakar. "Me siento increíble, fue la mejor etapa que hice. Salí a dar todo, me sentí muy cómodo con la moto y la navegación, alcancé al primer pelotón me caí y quedé segundo, en la bajada pronunciada por la parte blanda caída, eso me hizo perder tiempo. El sentimiento que tengo me llena de motivación en un Dakar que desde un inicio fue muy duro, trabajamos mucho. Esto es increíble, un sueño que estoy a nada de conseguir. Gracias a Dios logré la mejor etapa, de mi carrera", declaró Daniel.  Mientras tanto, el piloto Fabricio Fuentes se ubicó en el puesto 42, el competidor registró un tiempo de 05h21m42s. "Terminamos la etapa nueve, no fue perfecta no pude marcar eso me retrasó como 45 minutos. Escalamos posiciones es verdad, no tenemos ninguna penalización, eso nos permitió escalar puestos. Estoy agradecido por el apoyo, esperemos que la etapa finalice sin novedad", aseveró Fuentes. En cuadriciclos, Leonardo Martínez terminó en el casillero 11 con 06h18m42s. Entretanto, todo indica que Danny Nogales habría abandonado, ya que no había partido en la etapa. 

Es cuestión de trámites. Al-Attiyah se llevó la etapa gracias a los problemas sufridos por el francés Sébastien Loeb, que había marcado los mejores parciales del día hasta el último tramo de la etapa, donde su coche se quedó detenido hasta en dos ocasiones, y al abandono del también francés Stéphane Peterhansel (Mini). De esos problemas del nueve veces campeón del mundo de rallys también se vio beneficiado el español Joan “Nani” Roma (Mini), que conserva la segunda posición de la clasificación general, aunque a 51 minutos de Al-Attiyah. Loeb, que es el piloto que más etapas ha ganado en este Dakar -cuatro en total-, terminó la etapa a una hora y quince minutos de Al-Attiyah, por lo que en la general conserva posición, pero a una distancia de más de dos horas del catarí. Peterhansel tuvo que tirar la toalla debido a un choque en el kilómetro 26 del tramo cronometrado del día donde quedó maltrecho su copiloto David Castera, que tuvo que ser evacuado a un centro médico.

Dura lucha en motos. Metge (Sherco) ganó hoy la novena etapa del Dakar en motos, donde el australiano Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminaron a la par, por lo que los dos se jugarán ser el campeón del rally hoy en la última etapa. Price, que ya fue campeón del Dakar en 2016, afrontará la última etapa del rally como líder de la carrera, con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Quintanilla, que es segundo. El australiano puede conseguir su segundo Dakar a pesar de no haber llegado en las mejores condiciones posibles, pues compite con la mano derecha muy mermada y sin apenas haber podido entrenar en las semanas previas al rally por una lesión en el brazo, producto de una caída, que le obligó a pasar por quirófano. Como ya había anticipado Quintanilla en la víspera, la salida masiva que había para esta novena etapa, con las motos en líneas de diez, impediría que pudiera recortar las diferencias con Price y se dedicaría a conservar las fuerzas para el último día. También entra en la pugna Walkner porque está a seis minutos del primero.

Daniel Nosiglia
Motos

“Fue una etapa muy linda hoy. Creo que mi mejor etapa hasta el momento. Hicimos un muy buen trabajo, sin errores de navegación. Vine liderando toda la carrera y, al final, tuve una caída y Michael (Metge) me pasó”.

Pablo Quintanilla
Motos

“Sí, sabíamos que era una etapa con salida masiva donde era muy difícil crear diferencias. Estuvimos en bloque desde principio a fin. Una navegación muy complicada".

Nasser Al-Attiyah
Coches

“Hemos visto que Sébastien estaba parado. Pero no sabía lo de Stéphane, me acabo de enterar al cruzar la meta. Espero que esté bien. En cualquier caso, hemos realizado otra etapa difícil. Había mucha arena blanca, pero hemos tenido cuidado y podemos estar contentos".

Nani Roma
Coches

"Estamos contentos. Ahora ya lo podemos decir: hoy (ayer) es el día de Álex. Después de la etapa de descanso, ha corrido con dos fisuras en las costillas y es increíble el esfuerzo que ha hecho".

313 kilometros
Se disputaron en la penúltima etapa de la carrera más peligrosa del planeta.

Décima etapa

El Dakar llega a su fin en Lima con 112 kilómetros de especial

A dejar toda la gasolina. Última etapa, sprint final, máximo gas. A pesar de ser la última etapa y escenario del duelo final entre los pilotos de cabeza, suele ser una etapa con el resultado ya decidido debido la complejidad y longitud del rally. Se trata de una etapa que, de no estar decidida la clasificación, dará pie a un ganador, aunque también es una etapa donde hay mucho más que perder que ganar. Nueve días de competición y máxima exigencia a la mecánica y al cuerpo pueden acabar en un pinchazo a puertas de Roma. Gas, pero cabeza, es lo que requerirá esta etapa. Se recorrerán 112 kilómetros de especial hasta Lima.

Demanda a la ASO

Hoy declaran Lavigne y 'Chavo' sobre caso discriminación

A partir de las 11 de la mañana. La justicia peruana convocó para hoy a los directores del Dakar, Etienne Lavigne y Xavier Gavory, por la denuncia por discriminación del piloto nacional, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. Los directivos se sentarán ante el juez para dar su versión de los hechos acerca de la exclusión de Salvatierra en la Odisea, hecho que le produjo una significativa pérdida económica (la inversión fue más de 300 mil dólares). 

La organización dejó afuera al boliviano porque tenía una Barrer One 690 a pesar de haber aceptado la inscripción del vehículo en septiembre. Un grupo de pilotos argentinos habrían presionado a la organización.

José Carlos Acosta y Agencias jacosta@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día