Siguenos en:
Sábado
 28 de Marzo de 2020
Deportes
Pretenden profesionalizar el apoyo al deporte nacional
La Fundación 'MBV' un espacio de ayuda para deportistas
Quieren apoyar a diez atletas a nivel élite. Apostaron por el tenista Hugo Dellien. Tienen cuatro deportistas en formación y desarrollo.
Lunes,  17  de Diciembre, 2018
La-Fundacion--MBV--un-espacio-de-ayuda-para-deportistas
Ref. Fotografia: El deporte mejora la calidad de vida de la sociedad y quieren fomentarlo.

En el país son pocas las instituciones que se dedican a colaborar a los deportistas en sus proyectos, mucho de ese aporte tampoco es programado, en algunos casos, no da frutos y tampoco se hace seguimiento. Agregando además las falencias que tiene el Estado para llevar adelante un programa sustentable a favor del deporte nacional. La Fundación Mauricio Ballivián Vera (FMBV) quiere imponer una nueva forma de ayuda en Bolivia (existen en el exterior) de manera profesional, donde los atletas de alto rendimiento puedan ser beneficiados con montos de dinero para sustentar sus proyectos. Por el momento tienen al tenista Hugo Dellien como su máximo estandarte, asimismo, cuentan con cuatro deportistas en plena formación y desarrollo. ¿De dónde sacarán los fondos? Tienen propuestas serias y fiables para captar empresas que inviertan en el deporte nacional. 

Van paso a paso. "La Fundación tiene dos años y medio de vida, hasta hace un año no teníamos personería jurídica tampoco NIT, por lo que no hemos podido apoyar durante un año de nuestra vida. Lo que hemos hecho durante este tiempo ha sido asentarnos legalmente y lo que estamos haciendo es crecer y asentarnos como la única Fundación en Bolivia que ayuda exclusivamente al deporte. Queremos que sea así, la institución más grande en el país que apoya al deporte de alto rendimiento y general", dijo Sergio Revert, director ejecutivo de la FMBV. Este año comenzaron con un deportista élite y cuatro en desarrollo, y un presupuesto de 40 mil dólares. La mitad la invirtieron en estos deportistas que ya cuentan con un soporte económico para dedicarse solo a entrenar y estudiar. Hemos lanzado una beca, enfocada en las necesidades que tienen los deportistas. "Esta beca cubre apoyo psicológico, nutricional, pasajes nacionales e internacionales, entrenamientos, preparación física. No hemos dejado de lado el inglés. Queremos que estos chicos, ya sea en cualquier disciplina, puedan conseguir una educación en una universidad con una beca deportiva. Queremos que nuestros deportistas se formen", dijo Alberto Sottocorno, presidente de la FMBV. 

Apuntan alto. Es la única institución con programa adaptado a la realidad boliviana que busca darle ese “respiro” a los deportistas para que “jueguen” en las grandes ligas sin tener que preocuparse por el financiamiento. Por ello quieren incrementar de uno a diez atletas élites en su programa comprometiendo a las empresas privadas a que inviertan en el deporte. En este sentido, el objetivo para el 2019 es recaudar un presupuesto de 150 mil dólares para financiar  de a $15 mil a cada deportista. "Estamos con 22 mil dólares en la cuenta hoy por hoy. Nosotros necesitamos generar un impacto y aprender de esas experiencias para que en un futuro próximo podamos apoyar a los deportistas de la mejor manera posible. Cuando recaudemos 150 mil dólares al año de diez empresas y así vamos a poder generar programas específicos para que los deportistas se dediquen cien por ciento al deporte de alto rendimiento", enfatizó Sebastián MacLean, golfista y parte del directorio de la FMBV.  

¿Cuál será el entorno para la empresa?. La vieja mentalidad de que el deportista tiene que ser ayudado solo porque si se va quedando atrás en el país y de a poco se va, se profesionalizan del aporte, en este sentido, se habla de inversión ya que el que la empresa espera, al igual que el deportista, tener un beneficio. ¿Cómo se logra esto?¿Cómo se debería hacer gestión tomando en cuenta que el atleta solo debe dedicarse a entrenar y competir? "Cuando ellos dan la plata directamente a un deportista, eso es una inversión, muchas veces no saben si se les va a retornar de algún modo. Está en el aire. Si nos patrocinan a nosotros como fundación, ellos tienen espacio en cada uno de nuestros eventos. Ellos como que invierten su plata ya no solo en el apoyo al deporte, sino que tienen espacio en nuestra carrera, en nuestro torneo de tenis, tienen un espacio para poner su stand y vender su marca en diferentes eventos, así como redes sociales. Es otra manera de apoyar al deporte, pero además, ellos tienen ese beneficio", enfatizó Revert, quien agregó: "Invertir en deporte es invertir en calidad de vida y en la mejora de una sociedad. A las empresas les falta un poco (entender esto), pero cada vez se están dando más casos de empresas que invierten más plata y se van dando cuenta de eso".

Ellos apuestan por el deportista boliviano

Las organizaciones que estuvieron acompañando a la FMBV durante todo el 2018 con aportes económicos fueron  las que hicieron posible que arranque el proyecto. Urubó Village, Minerva Consultores Académicos, GAC Motor Bolivia, Terbonova Bolivia, Sofía - Cuidate, Sudamericana Seguros, Maltita Potosina, La Suprema, CIAGRO, MDK Servicios Petroleros, Your Best Option, Banco Económico, MultiCenter, Sante Oficial y DIMA apostaron por el deporte nacional y tienen planificado también seguir con la Fundación en la siguiente temporada. "Las empresas están dispuestas a apoyar, hasta ahora lo han estado haciendo, pero si creamos un buen sistema pueden hacerlo mucho más", señaló Revert, quien aprovechó en agradecer a todos los auspiciadores por el constante apoyo al programa de la Fundación. 

Los primeros elegidos para la beca de la fundación

Los tenistas Susan Salinas, Geraldine Salinas, Alejandra Sandoval y Raúl García fueron seleccionados para la beca durante el 2018. Se beneficiaron de apoyo técnico, logístico, indumentaria y estudios, esencial para un deportista que está iniciando su carrera. "Cada persona que aplica tiene que presentar requisitos y nosotros verificamos todo lo que pone. Tiene un formulario con 20 preguntas, solicitamos sus libretas de colegio, extractos bancarios. Es minucioso el análisis. Esta es una institución donde si cambia el directorio  o la gerencia va a tener reglas claras para seleccionar a los deportistas. En ese sentido, hemos desarrollado un sistema de puntuación", afirmó Sottocorno. 

Sin dudas, su máxima figura es Hugo Dellien, quien consiguió estar dentro del top 100 del ranking mundial de tenis. Es el primero que accedió a la beca, sin embargo, esperan incluir a más deportistas de la misma talla internacional.

DELLIEN. El tenista forma parte de la FMBV.

ELEGIDOS. Los atletas en desarrollo fueron presentados.

EN SU HONOR. Mauricio fue un querido deportista nacional.