Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Deportes
16 de julio aniversario de La Paz
Más de 600 mil residentes paceños, festejarán su día en Santa Cruz
Realizarán diferentes actividades en su aniversario 209. Preparan su entrada folklórica en el Cambódromo.
Lunes,  16 de Julio, 2018
Mas-de-600-mil-residentes-pacenos,-festejaran-su-dia-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Preparados para celebrar su aniversario junto al pueblo cruceño.

E l 16 de julio la ciudad de La Paz celebrará su 209 aniversario en conmemoración del Primer Grito Libertario en América Latina en 1809, encabezado por don Pedro Domingo Murillo. “En Santa Cruz somos alrededor de 680 mil residentes paceños que festejaremos nuestro  día,  en esta hermosa ciudad con diversas actividades, la más importante será la  entrada folklórica  en el Cambódromo”, manifestó, Valeriano Tusco, vicepresidente del Centro de Residentes Paceños en Santa Cruz (Cerepa). “Estamos agradecidos con esta tierra que nos acogió y nos dio la oportunidad de crecer. Santa Cruz es una ciudad de oportunidades”, agregó. 

Actividades. Tusco  indicó que la agenda de eventos   comenzó el 30 de junio con  la elección  de la Miss y Señorita Paceña “Cerepa” y Reina Cholita Paceña 2018. Cuatro fueron las ganadoras de estos títulos; Melany Delgado Salas, Miss Cerepa; Alejandra Tejerina, Señorita La Paz; Natalia Barra Zuñiga, Cholita Cerepa y Cesia Gabriela Encinas Blanco, Cholita Illimani. Señaló que  para el domingo 15, a partir de las 19:30,  en el Cambódromo, se realizará el tradicional desfile de teas, seguido de la serenata, donde participarán diversos grupos folklóricos y artistas invitados acompañado de  juegos pirotécnicos a la medianoche. Para el lunes 16 de julio, día de la efeméride paceña, realizarán una ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre. Posteriormente, harán la iza de banderas y una misa en la Catedral. 

Preparan una majestuosa entrada folklórica. Alrededor de 38 mil bailarines participarán de la  entrada folklórica de los residentes paceños. Nelson Canaviri, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen (Asfovic), explicó que realizarán una pre entrada el domingo 22 de julio, el recorrido será del 6to al 4to anillo del Cambódromo. “Para el 28 de julio, día de nuestra gran entrada folklórica, participarán 68 fraternidades. Partiremos del 8vo al 4to anillo, desde las 14:00, hasta que pase la última fraternidad. Tendremos la presencia del alcalde Percy Fernández y otras autoridades”, agregó Canaviri. 

Por otra parte, Fausto Conde, fundador de la morenada verdaderos alcapones, manifestó que cada año es un desafío para cada fraternidad, presentar sus mejores galas y sus majestuosos trajes típicos. “Buscamos trajes llamativos, el colorido y el bordado de las telas destacan a cada grupo de baile, marcando la diferencia con sus atuendos”. Las diferentes danzas bolivianas que el público podrá disfrutar son: tinku, morenada, los chutas, la kullawada, la llamerada, la cueca paceña, waka waka, caporales, chacarera, saya afro boliviana, entre otras. La tradicional entrada estará amenizada por conjuntos y bandas que llegarán desde la ciudad de La Paz y Oruro. 

Gastronomía paceña. La Paz posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza culinaria y tradicional que aún está latente en esta región. Entre los platos más típicos y tradicionales figuran los siguientes: el plato paceño, el chairo, fricasé y el  thimpu.
El particular fricasé, es uno de los platos conocidos en Santa Cruz. Más de un cruceño ha repetido la típica frase de "Un fricasé al amanecer viene bien". Este exquisito menú deleita los paladares por el ají que contiene, acompañado de carne de chancho, maíz y chuño. según el departamento, es el platillo por excelencia de los trasnochadores y bebedores.

Población de La Paz. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Paz cuenta con 2.862.504 habitantes, convirtiéndose así en el segundo departamento más poblado del país. Santa cruz ocupa el primer lugar con 3.151.676 habitantes.

Entregarán 150 obras para la paz en su aniversario

Prontas a inaugurarse. 
Una Planta Procesadora de Miel en Irupana, un aeropuerto turístico en Copacabana y la Línea Celeste del teleférico, entre las más de 150 obras que entregará el Gobierno en la celebración de la efeméride de La Paz, informó Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Inversión. Rojas precisó que la Planta Procesadora de Miel demandó una inversión de 38 millones de bolivianos, el aeropuerto turístico de Copacabana alrededor de 40 millones de bolivianos, y la Línea Celeste del teleférico más de 79 millones de dólares. 

Explicó que se prevé inaugurar alrededor de cuatro obras por municipio esta semana, por lo que la agenda se dividió en tres: la primera comandada por el presidente Evo Morales, la segunda por el vicepresidente Álvaro García Linera y una tercera por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales./ABI

DANZA . Los chutas es una danza muy alegre y colorida en vestimenta, se baila en pareja. demuestra las facetas de la tradiciones de la ciudad de La Paz. Es una tradicional danza de las ceremonias.

TRAJE TÍPICO. En la vestimenta se destaca la elegancia y colorido de la cholita paceña, que lleva como atuendo principal la pollera, la blusa, la manta, el sombrero y los zapatos. 

 

 

autor : Valeria-Endara-Álvarez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día