Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Deportes
Se fortalece la demanda boliviana
Contradicción en alegatos expuestos por Chile
Demanda. Chile presentó sus argumentos en La Haya, sosteniendo que no cederá territorio a Bolivia.
Viernes,  23 de Marzo, 2018
Contradiccion-en-alegatos-expuestos-por-Chile-
Ref. Fotografia: Homenaje. Los estudiantes en el desfile de conmemoración de los 139 años por el Día del Mar.

El presidente Evo Morales, en una declaración de prensa efectuada la mañana de ayer en Palacio Quemado, afirmó que los alegatos expuestos por Chile ante la Corte Internacional de Justicia estuvo "lleno de contradicciones" que fortalecen la demanda boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Dijo que desde la cinco de la mañana estuvo haciendo seguimiento a la audiencia oral, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y viceministros que hicieron seguimiento al tema, y concluyeron que Chile eludió referirse a la invasión de Antofagasta en 1879 como el origen del actual problema.

Chile insiste en Tratado de 1904. La segunda es que Chile insistió en su alegato en sentido que el Tratado de 1904 resolvió todos los problemas territoriales con Bolivia y sin embargo reconocen que las notas de 1920 y 1950, ofrecen una salida soberana al Océano Pacífico, independientemente del Tratado.

Morales citó también una tercera contradicción señalando que el primer abogado de la defensa, dijo que no es válida la acumulación de compromisos, pero otro abogado cierra en sus alegatos, diciendo que Chile fue coherente con sus propuestas de antes. "O sea que la acumulación sí vale", sostuvo el presidente.

El Tratado no garantizó ni paz ni amistad. Evo indicó que los abogados de la defensa chilena hicieron referencia permanente al Tratado de Paz y Amistad de 1904, señalando que se cumple y que constituye un puente entre ambos países. Sin embargo, aseguró que el Tratado no garantizó ni paz ni amistad durante más de 100 años.

Carlos Mesa. El expresidente y vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa aseguró "Chile no está dispuesto a ceder, pero Chile no puede borrar con el codo lo que firmó con la mano" y advirtió que en el primer día de la dúplica en los alegatos orales no pudo desmontar los argumentos bolivianos.

Entrevistado por la Red Uno, dijo que Chile básicamente planteó el respeto al Tratado de 1904 e intentó argumento que el mismo cierra los temas entre ambos países, pero opinó que esa postura ha sido descartada por la CIJ.

26 de marzo
Bolivia continúa con la presentación de argumentos en La Haya.

139 Años
se cumplen hoy de la defensa de  Calama en 1879.

Día del Mar

Actos.  El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron ayer por la tarde el inicio de las actividades por el Día del Mar con la bendición de honores y, luego, el cortejo de traslado de los restos del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre. 

Desfile. Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realizó por el centro de La Paz en la víspera del Día del Mar.

139 Años. Esta actividad es en conmemoración de los 139 años de la heroica defensa de Calama de 1879. En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el Litoral.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día