Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Deportes
Moción de destitución
Futuro de Kuczynski es incierto
Perú. Si Kuczynski deja el poder sería el cuarto presidente peruano destituido por "incapacidad moral".
Viernes,  16 de Marzo, 2018
Futuro-de-Kuczynski--es-incierto
Ref. Fotografia: Parlamento. El pleno congresal decidirá sobre la destitución de Kuczynski el 22 de marzo.

El Congreso de Perú decide  si admite una nueva solicitud de la oposición para destituir al debilitado presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral" debido a sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo que ha salpicado a la élite política de Latinoamérica.

El pedido para remover a Kuczynski de la presidencia es el segundo en apenas tres meses. El primer intento en diciembre fracasó cuando un grupo de parlamentarios simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y otro puñado de legisladores de izquierda se abstuvieron de votar a favor de la destitución. 

Defensa ante el pleno congresal. De acuerdo con la ley se necesitan 52 votos para abrir la puerta del trámite parlamentario e iniciar el proceso de destitución. Luego Kuczynski tendrá que presentarse en el Parlamento unicameral la próxima semana para defenderse y de inmediato los legisladores deben votar otra vez y alcanzar al menos 87 sufragios para sacarlo del poder. 

Kuczynski ha dicho repetidas veces que no renunciará. "Yo me voy a defender (como gato) panza arriba", dijo en febrero durante una cita en Lima con empresarios de México, Colombia, Perú y Chile. La última semana dijo frente a campesinos del sur del país que su "conciencia está limpia, yo no he hecho nada malo". 

El caso Toledo. La Corte Suprema sugirió recientemente la extradición del expresidente Alejandro Toledo desde EEUU, pero ese pedido, según la ley, depende de Kuczynski, quien fue funcionario clave de Toledo.

22 de marzo
Se decidirá la suerte del mandatario peruano en el seno del Congreso.

Acusación

Pagos.  Además de ser un testigo de una investigación fiscal por corrupción, el mandatario también enfrenta una investigación de una comisión parlamentaria que en diciembre mostró documentos de pagos por 782.000 dólares que Odebrecht hizo a Westfield Capital, la consultora privada de Kuczynski hace más de una década, por asesorías financieras. Algunos de esos pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día