Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Deportes
Instituciones y sectores sociales en una misma causa
21F moviliza a tres grupos en el país
Repostulación. Waldo Albarracín confirma que sin la COB las protestas continúan. Gobierno insiste en que el fallo del TCP es inapelable.
Jueves,  25  de Enero, 2018
21F-moviliza-a-tres-grupos-en-el-pais
Ref. Fotografia: Movimiento. El Conade confirma que continuará con sus protestas en defensa del 21F.

El denominado 21F ha generado una serie de movilizaciones en todo el país  que están siendo lideradas por tres grupos civiles que aglutinan a decenas de instituciones y sectores sociales.

Estos grupos exigen al Gobierno central de Evo Morales, respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, donde la población votó en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la reelección indefinida a las autoridades electas.

Desde allí cada grupo ha iniciado sus medidas de protestas en varios puntos del país.

Tres bloques. Los primeros en movilizarse en el país, fueron los  presidentes de los Comité Cívicos de los departamentos del país, con excepción de Beni y Oruro.

Este primer bloque en el caso de Santa Cruz, ha mantenido coordinación directa con las plataformas ciudadanas que son las que llevan adelante las actividades.

El segundo grupo, Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), surgió en los años 80 con el fin de defender la democracia. Por eso, bajo el mismo nombre se restituyó el Conade con la participación activa de la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de otros grupos colectivos y plataformas principalmente de La Paz.

El tercer bloque surgió con sede en Cochabamba, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, donde forman parte varios sectores sociales del país, limitando la inclusión de personajes o autoridades políticas, para evitar que el movimiento sea tildado como tal.

Los tres Comités que lideran las movilizaciones, además del 21F, también protestan contra el Gobierno por el bullado caso del Código de Sistema Penal, que recibió el rechazo de varios sectores sociales del país, incluido de algunos cercanos al partido de Gobierno.

Una misma causa. Tatiana Pérez, vocera de las plataformas, confirmó que existen muchos grupos en el país que de manera individual se unen a las movilizaciones, pero que no forman parte exclusiva de las organizaciones; sin embargo, no significa que no tengan validez. "Somos muchos grupos, muchas instituciones, muchas coordinadoras, pero lo importante es que estamos luchando por una misma causa, el respeto a la democracia, a las leyes y al voto del pueblo", precisó.

Representación. Waldo Albarracín, rector de la UMSA del Conade, destacó la restitución del movimiento histórico, como un instrumento para activar la defensa de la democracia.  "Al dar lugar al régimen de carácter totalitario, se pone en riesgo un conjunto de libertades como la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, derecho a protestar y la independencia de poderes, con el afán de controlarlo todo. Por eso es el nacimiento del Conade, que maneja la misma consigna con todas sus instituciones y sectores que la integran", dijo Albarracín.

Se refirió a la salida de la COB del Conade, explicando que al haber sido una decisión personal del ejecutivo de esa organización, Guido Mitma, no significa que el Conade desaparezca. "Sugerimos que la COB vaya al frente del Conade por su trayectoria, pero al no estar ellos la causa sigue, las protestas no bajan, porque nuestro fin es el respeto a la democracia y al 21F, por eso aunque hoy o mañana se anule el Código Penal por el que protestamos, las movilizaciones siguen porque ese es uno de los objetivos no la causa final. Debemos seguir luchando por la vigencia plena de la democracia, y Constitución", dijo.

Movilizaciones. Los cívicos fueron los que días atrás lanzaron un ultimátum al presidente Evo Morales para que abrogara el bullado Código Penal hasta el 22 de enero. La misma acción asumieron al día siguiente la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, aunque estos últimos fueron quienes dieron un plazo hasta el 22 anunciando a la vez el inicio de un paro desde el 23 de enero.

Sin embargo, aunque el tema del Código quedara de lado, las movilizaciones en el país han anunciado continuarán exigiendo la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la reelección indefinida, por encima de la votación del 21F.

Posición. Pero por otro lado, desde el Gobierno, pese a las críticas y anuncios de movilizaciones, 

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación indefinida del presidente Evo Morales es "inapelable" y "no se discute".

"Nadie puede no acatar el fallo, el fallo se acata, el fallo es parte de la responsabilidad que tiene la justicia y la Constitución. Eso no se discute", afirmó, coincidiendo con las declaraciones recientes del nuevo magistrado del TCP, Orlando Ceballos, donde señala que el fallo emitido por sus antecesores, no es revisable y es de cumplimiento obligatorio.

15 de diciembre
Se promulgó el Código Penal que fue rechazado en el país y se abrogó por decisión de Evo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día