Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Deportes
Firmaron ayer un pacto entre ambos países
Brasil y Bolivia acuerdan luchar contra criminales
Coordinación. Autoridades brasileñas alertan acerca de la existencia de emisarios del Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho en Bolivia.
Sábado,  29 de Abril, 2017
Brasil-y-Bolivia-acuerdan-luchar-contra-criminales--
Ref. Fotografia: Relaciones. El acuerdo entre autoridades de Bolivia y Brasil fue firmado en el hotel Camino Real.

Los países de Bolivia y Brasil suscribieron ayer un acuerdo que ayude a frenar la criminalidad y el reforzamiento en la fronteras para afrontar su lucha contra los cárteles del Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho desplegados en ambos países. La firma establece como pilares fundamentales, el intercambio de información de Inteligencia de manera oportuna y fluida a través de enlaces policiales designados sea en delitos de crimen organizado, tráfico de droga, tráfico de armas, robo de vehículos y delitos conexos. El reforzamiento y coordinación de operativos permanentes y simultáneos en frontera cuya ejecución será coordinada en una próxima reunión en Corumbá y como último punto la delegación boliviana solicita a las comisiones mixtas antidrogas la participación de la Policía Militar del Brasil en las operaciones. "Tenemos un enemigo en común que amenaza la tranquilidad del pueblo y el Estado por lo tanto de manera conjunta vamos a desarrollar acciones para la desarticulación de estas organizaciones", dijo el ministro Carlos Romero.

Presencia criminal. El comandante de la Policía Militar de Corumbá, César Freitas Duarte, dijo que dará total apoyo para la identificación de delincuentes en su lucha contra la criminalidad. "Estamos optimistas de este acercamiento para unir fuerzas y evitar que criminales ingresen a Bolivia por las fronteras", dijo la autoridad del vecino país. Con la relación a la presencia de emisarios de cárteles que intentar afianzar en el país, Freitas afirmó que se entregó a Bolivia información de Inteligencia acerca de estas bandas delincuenciales. La autoridad de Gobierno puntualizó que los últimos hechos generados en Bolivia con el asalto a la remesa de Brinks y en Paraguay con el violento robo a las oficinas de Prosegur dejó en claro que estas bandas no solo están vinculadas a actividades de narcotráfico, sino ampliaron sus acciones delictivas a robo agravado utilizando la violencia y cobrando vidas si la situación así lo amerita.

Reciben capacitación. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Mato Grosso del Sur, José Carlos Barbosa, dijo que el acuerdo suscrito conlleva a la capacitación de un grupo de policías de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz para ser formados por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE). "Nos colocamos a disposición para la formación de policías bolivianos y al mismo tiempo aprender sus conocimientos en la lucha contra la delincuencia", dijo la autoridad brasileña.

El director de la Felcc en Santa Cruz, Gonzalo Medina Sánchez, resaltó el trabajo coordinado que tuvieron los últimos días con sus pares brasileños que sirvió para viabilizar la captura del brasileño Mariano Luiz Tardelli luego de conocer que se enfrentaban a una banda bien organizada de emisarios del Primer Comando de la Capital de Brasil. Medina comentó que gracias a información proporcionada por estas autoridades se conoció que una fracción de esta organización emigró al país ingresando por la frontera para planificar y ejecutar el robo de 2.6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.

Invitados

José Carlos Barbosa, secretario de Seguridad Pública del Estado de Mato Grosso del Sur.

Cnl. Waldir Ribeiro Acosta, Comandante General de la Policía Militar de Estado de Mato Grosso del Sur.

Tcnl César Freitas Duarte, comandante del 6to Batallón de la Policía Militar en Corumbá.

Jorge José Pinto de Castro, secretario municipal de seguridad pública de Corumbá.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día