Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Deportes
De los 17 equipos solo cinco iniciaron con triunfo, incluso varios perdieron de local. Sport boys se convertirá en el 18vo.
Dispar debut de los clubes bolivianos en la Copa
Libertadores. La próxima semana comienza la Fase de Grupos del torneo. Wilstermann y Sport Boys entran al ruedo. The Strongest también clasificó.
Domingo,  26  de Febrero, 2017
Dispar-debut-de-los-clubes-bolivianos-en-la-Copa
Ref. Fotografia: El 18vo boliviano. Sport Boys se convertirá en el segundo equipo de provincia y el 18 de Bolivia en jugar la Copa Libertadores de América, por haber ganado el título de Liga en 2015 sorprendiendo a todos.

Cinco triunfos (uno de visitante), ocho derrotas y cuatro empates, es el saldo que obtuvieron los clubes bolivianos en su debut en la Copa Libertadores de América desde 1960 que en 2017, tendrá al 18vo debutante, Sport Boys.

Municipal de La Paz fue el primer equipo boliviano que ganó en su partido debut, en tanto que The Strongest es el único que hasta hoy, ganó de visitante.

El primer debut. Wilstermann de Cochabamba tuvo el privilegio de ser el primer equipo boliviano en participar de la Copa Libertadores, en su nacimiento allá por 1960 en que solo tomaron parte los campeones de cada país.

Fue ante Peñarol de Uruguay, en Montevideo y el resultado fue una goleada de proporciones (7-1), pero se dio el gusto de marcar el primer gol de un equipo nacional, Máximo Alcócer a los 48'.

Los charrúas terminaron ganando el título lo que demostraba el gran potencial que tenían.

El equipo rojo volvería a jugar la segunda edición de 1961.

Municipal. En 1962 el turno fue de Municipal de La Paz y lo hizo ante Cerro Porteño de Paraguay.

Ganó por 2-1, siendo esta la primera victoria de un equipo boliviano en su debut en la Copa.

Luis Aguilera (4') y Wilfredo Camacho (48'), fueron autores de los goles de los granates.

En esta Copa, sucedió un hecho extraordinario nunca antes visto. Santos FC que también integraba el Grupo, llegó a La Paz con el super astro Pelé en sus filas. 

Fue tanta la expectativa que gente de todo Bolivia, e incluso de países vecinos, durmieron en las afueras del estadio Hernando Siles en procura de una entrada.

Pero lo más impresionante fue que a la llegada del equipo santista, hubo una virtual invasión a la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Alto momento de su llegada y una columna de gente durante todo el trayecto.

El primero de visitante. En 1965 debutó The Strongest. El equipo atigrado lo hizo a lo grande ya que derrotó a Deportivo Quito 1-0 en la capital ecuatoriana. Gol anotado por el argentino Roberto Bonnano (22'), siendo hasta hoy el único que ha ganado en su debut de visitante.

No fue de visitante pero fue uno de los mejores debut de un equipo boliviano el que tuvo 31 de Octubre de La Paz.

El equipo minero vapuleó a Rácing Club de Argentina por 3-0. El plantel académico llamado también “el equipo de José”, porque el entrenador era Juan José Pizzuti que terminó ganando el título e incluso después la Intercontinental ante el Celtic de Glasgov.

Jaime Ballivián (13'), Edgar Quinteros (45') y Hugo Yépez (47') anotaron los goles de aquella victoria que quedó en la historia.
En ese torneo también debutó Bolívar ante River Plate con el cual igualó 3-3.

Un empate y tres derrotas. Always Ready en 1968 y Litoral en 1969, debutaron con idéntico marcador ante Universitario de Deportes de Perú y Olimpia de Paraguay, respectivamente, por 0-3, en ambos casos de local.

En 1970 Universitario de La Paz no pudo con Boca Juniors e igualó 0-0, pese a que tuvo la gran oportunidad cuando Óscar Matozas disparó un tiro penal (13'), que fue contenido por el portero.

Otro que debutó con derrota fue Chaco Petrolero de La Paz ante Nacional de Uruguay en 1971, por 0-1, pese a que en el primer tiempo tuvo innumerables opciones de anotar.

Tiempo del Oriente. En 1972 Oriente Petrolero irrumpió en el escenario de la Copa Libertadores con un debut histórico.

Su debut internacional se produjo ante el América de Quito, Ecuador al que le ganó por 4-2, goles del brasileño Luisinho (31' penal, 44' y 59' penal) y, Dedé (77').

No fue el mejor debut, pero también fue histórico porque en 1976 Guabirá de Montero se convirtió en el primer equipo de provincia en jugar una Copa Libertadores.

Cayó 0-4 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

Siete años más tarde (1983) fue el turno de otro equipo cruceño, Blooming, y fue derrota ante Gremio, que después fue campeón.

La última victoria de un equipo nacional en su debut fue Real Potosí ante San Lorenzo en 2002, gol de Roberto Correa (19').

Apuntes

 

Cuatro. Fueron las veces que los equipos bolivianos debutaron de visitante en la Copa. Wilstermann en 1960, The Strongest en 1965, Guabirá en 1976 y La Paz FC en 2008.

Campeones. Varios equipos que comenzaron su participación frente a los bolivianos, terminaron coronándose campeones del torneo. El primero fue Peñarol en 1960 que jugó ante Wilstermann, Santos FC en 1962 que tuvo como rival a Municipal, Racing Club en 1967 que jugó ante Bolívar y 31 de Octubre, Nacional de Uruguay en 1971 que jugó ante Chaco Petrolero y The Strongest, Gremio en 1983 que enfrentó a Blooming, Sao Paulo en 1992 jugó ante San José de Oruro.

De local. Cinco derrotas de local tuvieron los bolivianos en su debut. La primera fue la de Always Ready en 1968 ante Universitario de Perú y la última la de San José ante Sao Paulo en 1992 por 0-3.

El primero. Municipal fue el primero que ganó en su debut.


Paceño
The Strongest por 7ma vez consecutiva

En uno de sus ciclos más importantes, The Strongest marca un hito de un equipo boliviano en participaciones en Copa Libertadores de América. En 2017, juega por 23ra vez el torneo y la séptima consecutiva, algo nunca alcanzado por un equipo nacional en la historia entre 1960 a 2017. 

Sus participaciones. El equipo atigrado tuvo un notable debut en 1965, al vencer a Deportivo Quito de visitante, siendo hasta hoy el único que lo ha logrado.

Pero a lo largo de sus 22 anteriores participaciones, nunca pudo llegar a instancias decisivas pese a sus esfuerzos por lograrlo.

En 1981, estuvo a un paso de llegar a las semifinales (con el formato anterior), pero cayó derrotado ante Wilstermann, aquel fabuloso equipo del brasileño Jairzinho, en un partido de desempate jugado en Santa Cruz por 1-4, luego de que ambos igualaron en el primer lugar del grupo.

En 1990, 1994 y 2014, solo pudo traspasar la primera fase de donde quedó eliminado.

En 2017. Con un nuevo formato de la Copa, en 2017, superó dos fases, 1 y 2, clasificando a la fase de Grupos donde espera hacer historia por primera vez. /AW

Wilstermann
El primer boliviano en participar

 

Fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa Libertadores de América en su primera edición en 1960, llamada Copa de Campeones en aquel entonces, debido a que solo jugaban los clubes campeones de cada país, además con un formato más simple porque los primeros de cada grupo se clasificaban a las semifinales.

La mejor. En 1981, el equipo aviador cochabambino hizo su mejor campaña de la mano del tricampeón del mundo Jairzinho, cuando tras quedar igualado con The Strongest en el primer lugar del Grupo que integraban los ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario.

El encuentro de desempate se jugó en Santa Cruz donde Jairzinho destrozó a los atigrados llevándolo al triunfo con un claro 4-1.

En semifinales enfrentó a Flamengo donde jugaba Zico (que después fue campeón) y Deportivo Cali de Colombia. 

Sus actuaciones posteriores no pasaron de regular, siendo la de 1999 la única vez que pasó a una siguiente fase.

Actualidad. En 2017 será su 17ma participación que espera mejorar lo hecho hasta ahora aunque los rivales se presentan difíciles. /AW

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día