Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Deportes
Hogares a cargo de la Iglesia Católica
Reducen cupos por falta de recursos económicos
Centro. Para el sustento de los centros se lanzó la campaña, 'Ángeles de la Vida', una rifa que busca reunir Bs 2 millones.
Miércoles,  1  de Febrero, 2017
Reducen-cupos-por-falta-de-recursos-economicos
Ref. Fotografia: Campaña. Fue anunciada por autoridades del Arzobispado cruceño y por las empresas colaboradoras.

La iglesia Católica en Santa Cruz administra 31 hogares que tienen distintas especialidades, brindan asistencia a niños, personas de la tercera edad o grupos vulnerables que tienen alguna deficiencia motriz o psicológica. Debido a la crisis anunciada el año pasado, las autoridades que administran estos centros, se vieron obligados a no recibir más niños. Hace dos gestiones tenían cerca de 2.200 y este año son 2.000. Aún así tienen dificultades para poder reunir los recursos económicos necesarios para el sustento diario. Como una medida de ayuda lanzaron la campaña, “Ángeles de la vida. Dando amor a nuestros niños”, que consiste en una rifa de la que se pusieron a disposición 50.000 tickets. 

Hogares no pueden ser sustentados sin ayuda.  El asesor jurídico de la Comisión Episcopal de Obras de Servicio y Asistencia Social de Santa Cruz, Mirko Pozzi, indicó que la difícil situación económica que atraviesan desde hace al menos dos años, no provocó que cierren algún centro, pero sí tuvieron que reducir cupos. "Tenemos hogares que en los años anteriores acogían a 100 a 120 menores y ahora quedan obligados a dar la disponibilidad para la mitad", confirmó. Para los niños que actualmente tienen, detalló que a diario deben gastar en: alimentación, ropa, educación, salud y diversos materiales. “La situación en cuanto al año pasado no ha cambiado. No hay uno solo de nuestros hogares que pueda decirse que esté tranquilo desde el punto de vista económico para los próximos dos o tres años. Todos viven día tras día”, aseveró. Se estima que por día por cada niño se requiere Bs 25, más de la mitad (Bs 15) es entregado por la Gobernación por medio de una beca, el restante debe ser conseguido por los mismos hogares. Otra preocupación constante es la recaudación de dinero para el pago del sueldo de los trabajadores: del total del personal, solo el 15% es pagado por la Gobernación, por lo que el 85% debe ser pagado por el centro. 

Servicios para distintos grupos.  El monseñor, Sergio Gualberti, indicó, que se repite por segundo año consecutivo esta campaña porque los hogares no se pueden sostener por sí solos y necesitan la ayuda de personas solidarias. “Sabemos que es importantísimo que en nuestra ciudad no tengamos niños por la calle y nuestros hogares y los hogares en general hacen este servicio. Los acogen, los cuidan no solo materialmente, físicamente, sino para que tengan una educación integral y puedan mañana ser ciudadanos que aportan a la vida de nuestra ciudad”, aseveró.

Sorteo
Los premios son una casa y un terreno en la zona norte

Campaña. Para la campaña de recaudación ya están disponibles los boletos, en las mismas oficinas del Arzobispado de Santa Cruz. El sorteo será el 14 de mayo. El principal premio es una vivienda, que fue una donación de la empresa,  "Mi Casa, Mi Vida”, que está en un condominio cerrado y cuenta con todas las prestaciones. Como segundo premio hay un terreno en la zona norte de la ciudad, que fue entregado por la empresa, Mol Bélgica, y está valorado en 10.000 dólares. Además, hay otros premios. El valor de cada número de rifa es de 50 bolivianos y ayudará al sustento de los hogares. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día