Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Deportes
TSE afirma que tiene todo listo para el referéndum
Este viernes se realizó la entrega de los kits electorales a los notarios de las ciudades capitales, para que puedan ser repartidos a primera hora del domingo.
Viernes,  19  de Febrero, 2016
TSE-afirma-que-tiene-todo-listo-para-el-referendum-
Ref. Fotografia: Miembros del Tribunal Electoral. Foto: Archivo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el jueves por la noche que se tiene todo listo para el desarrollo del referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de febrero.

"Tenemos todo listo, estamos en las últimas tareas previas a la votación del referéndum. Por el informe que se ha recibido, prácticamente en todas las departamentales las comisiones que van al área rural han salido, están haciendo la entrega del material electoral", informó.

Costas explicó que este viernes se entregó los kits electorales a los notarios de las ciudades capitales departamentales, para que puedan ser repartidos en las mesas a primera hora del domingo.

Asimismo, dijo que el material electoral llegó oportunamente para el voto en el exterior.

"En general no se tienen mayores inconvenientes, el trabajo en el padrón electoral se ha desarrollado con normalidad. Nuestro padrón electoral es muy consistente y también el trabajo que está haciendo el TSE está orientado a que el evento electoral se desarrolle con normalidad y con eficiencia", aseguró.

Por otro lado, Costas explicó que el cómputo de votos tiene dos fases, los cómputos departamentales que están a cargo de los Tribunales Departamentales Electorales, que desarrollarán su trabajo a partir de las 18.00 del domingo y que concluyen con el cómputo de la última acta que llegue desde los puntos más remotos en cada uno de los departamentos. Esperamos tener todas las actas en las primeras 48 horas.

Señaló que una vez que se cierren los cómputos departamentales, la segunda etapa es el cómputo nacional, que es la consolidación de los cómputos departamentales, más el cómputo de los ciudadanos que votarán en el extranjero.

Indicó que los primeros cómputos tienen siete días para ser concluidos y finamente el TSE, después de recibir en los próximos 7 a 15 días las actas, podrá dar a conocer los resultados finales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que a las 19.30 horas del día domingo se dará a conocer el primer informe de avance de los resultados del referendo constitucional.

Indicó que se trabaja para que este domingo la población tenga todas las condiciones para emitir su voto y para garantizar la transparencia de los resultados.