Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Deportes
Conare rechaza nuevas sindicaciones
Surgen más denuncias en caso Belaúnde
Peruano. Abogado revela supuestos pagos para favorecer al exasesor de Ollanta Humala.
Miércoles,  30 de Septiembre, 2015
Surgen-mas-denuncias-en-caso-Belaunde
Ref. Fotografia: Más interrogantes. Belaúnde sigue marcando presencia en los medios de comunicación de Perú y Bolivia.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, rechazó este martes las declaraciones del empresario peruano Martín Belaúnde y el abogado Jorge Valda, que involucran a funcionarios estatales en presunto caso de extorsión. Ante esa situación, sostuvo que están dispuestos a coadyuvar en las investigaciones para esclarecer los hechos cuando así lo requiera el Ministerio Público.

Tanto Belaúnde y su ahora exabogado Valda declararon ante representantes del Ministerio Público que entregaron importantes sumas de dinero a funcionarios del Conare para lograr una aprobación de refugio. Al menos tres personas están involucradas.

Dispuesto a colaborar. En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, César Siles afirmó que los funcionarios acusados por el exempresario peruano y su exabogado están dispuestos a colaborar en el proceso de investigación.

"La Conare se va a someter a cualquier investigación y va a dar cualquier información que sea necesaria, el hecho de ser miembro de la Conare no significa ninguna inmunidad (…) la Conare negó la condición de refugiado a Belaúnde, entonces si hablamos de dineros para favorecer a alguien, ahí se cae la teoría”, aseguró.

Revelan supuestos pagos. Según la declaración de Belaúnde, que coincide con la de Jorge Valda,  una abogada de iniciales E.T., miembro de la comitiva de  impugnación de la Conare, recibió  $us 50.000 dólares con el objetivo de apoyar al peruano para conseguir el refugio en el  país.

El dinero fue entregado a un intermediario de  esa funcionaria cerca al monumento Busch de la zona de Miraflores entre “la última semana de febrero  y la primera semana de marzo” de 2015, según declaraciones de Valda. 

Asimismo, el exabogado de Belaúnde indicó que se dio otro monto similar a un funcionario del Viceministerio de Justicia.

Reacción
Uno de los salpicados niega las aseveraciones que lo implican

Posición. Ricardo Maldonado, abogado del exvocal del Tribunal de Justicia de La Paz, Ramiro López, señaló que las declaraciones del empresario peruano Martín Belaúnde realizada ante fiscales bolivianos en Lima, en las que lo acusan de intento de soborno, carecen de credibilidad y no pueden considerarse como pruebas porque no se realizaron ante juzgados bolivianos.

"Las declaraciones de una persona que está detenida en país extranjero carecen de credibilidad... Seguramente en juicio vendrá a prestar esa declaración y si no lo hace pues esa declaración carece de validez", indicó Maldonado. / ANF

Oxígeno eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día