Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Deportes
Alcaldía busca evitar conflictos
Dejarán asentarse a los 'mañaneros' hoy
Operativos. Pidieron apoyo a efectivos de la Policía para despejar los espacios públicos.
Miércoles,  19 de Agosto, 2015
Dejaran-asentarse-a-los--mananeros--hoy
Ref. Fotografia: Gremiales. Permanecieron asentados en el cuarto anillo de la zona de la feria Barrio Lindo.

La Alcaldía cruceña anunció que hoy no realizará controles a los asentamientos de los gremiales denominados "mañaneros" de la feria Barrio Lindo, pues se busca evitar más enfrentamientos. Ante ello, ayer el secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete, solicitó a la Policía Nacional "colaboración, apoyo y asistencia en su calidad de fuerza pública" para evitar los asentamientos en esta zona. Los concejales municipales también se pronunciaron sobre este tema apoyando los operativos. Un caso particular es el del concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jesús Cahuana, quien propone que se construya un mercado por cada 100.000 habitantes para evitar así los asentamientos de gremiales en espacios públicos. 

Solicitud al Comando. Negrete llevó ayer la solicitud firmada por el alcalde cruceño Percy Fernández e indicó que hoy no intervendrían para evitar exponer a los guardias municipales. "Nosotros mañana vamos a evaluar la situación. No somos gente de violencia, la Alcaldía no está para generar violencia. Entonces si ellos se ubican nuevamente desde hoy (ayer) nosotros no vamos a prestarnos a su juego de estar buscando enfrentamientos. Haremos las rondas que correspondan en las aceras de los comerciales de la feria Barrio Lindo", sostuvo la autoridad a tiempo de enfatizar que si la Policía no actúa solicitará apoyo al Comando General de la Policía y luego al Ministerio de Gobierno. El concejal secretario, Rómel Porcel, señaló que espera que exista dialogo entre los gremiales. “La ciudadanía está pidiendo ordenamiento de la ciudad y compartimos esta preocupación. Existen grandes sectores y gremios que ofrecen servicios a la población, con los cuales debemos iniciar juntos un proceso de ordenamiento”, señaló Porcel. 

Estados de las denuncias y contradenuncias. Negrete ayer entregó una carta al Ministerio Público para solicitar que la fiscal asignada al caso de las denuncias contra el principal dirigente de los "mañaneros", René Troncoso, agilice las citaciones correspondientes. Por su parte, el asesor legal de los "mañaneros", David Orellana, informó que solicitó a la Fiscalía del Distrito un memorial para que se les entregue una copia de las denuncias que reciba esta instancia contra Troncoso, pero que a la fecha aún no se les notificó. 

Proponen construir más mercados. El concejal Jesús Cahuana destacó que esta semana comenzó a trabajar en una propuesta de ley municipal de reordenamiento donde propone la construcción de más mercados en la ciudad, pues a su parecer los existentes no son suficientes para la cantidad de gremiales y por eso ellos se asientan en espacios públicos. 

Sobre la falta de uso de los mercados distritales, indicó que una forma de lograr que sean ocupados es darlos en usufructo o que tengan administración mixta: comerciantes-Alcaldía.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día