Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Deportes
Previo a asistir a la Cumbre
Morales juega un partido con bolivianos residentes en Bruselas
Martes,  9 de Junio, 2015
Morales-juega-un-partido-con-bolivianos-residentes-en-Bruselas
Ref. Fotografia: Evo Morales jugó hoy un partido de fútbol contra los "Bolivia Roots", en Bruselas. Foto:EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó hoy un partido de fútbol contra los "Bolivia Roots", un equipo de bolivianos residentes en Bruselas, tras aterrizar en la capital europea para asistir a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los colores de la bandera de Bolivia destacaban en la camiseta de Morales, el protagonista de un equipo compuesto por el personal de seguridad que le acompaña en su viaje a Europa.

Aclamado por decenas de curiosos que se acercaron al campo de fútbol para hacerse una foto o estrechar su mano, Morales marcó al menos tres goles durante un partido muy reñido.

Antes del partido el presidente boliviano saludó a sus compatriotas que se habían acercado a las canchas de la Universidad Libre de Bruselas flamenca y se sacó algunas fotos con ellos.

"Nunca tuvimos un presidente tan cercano, siempre se entrega a su pueblo", explica Richard Estrado, un boliviano de 44 años que se mudó a Bruselas hace dos décadas.

Con tres hijos nacidos en Europa, este aficionado al fútbol se siente afortunado porque ha podido encontrar trabajo como informático y tiene una "vida estable".

"Pero no es fácil porque estamos lejos de la familia y además aquí el clima es demasiado frío y húmedo", se queja.

Tampoco está muy contento con la acogida por parte de los belgas: "No nos terminamos de sentir integrados, siempre seremos extranjeros para ellos", matiza.

No es el caso de Fabiola Estrada, una psicóloga de 36 años que dice estar "completamente integrada" en la sociedad belga desde que llegó hace ya ocho años.

"Tuve una acogida muy buena porque Bélgica es un país muy solidario, pero nosotros tenemos otra cultura, otras normas", asegura.

Estrada echa de menos "la espontaneidad y la desorganización de Bolivia porque en Europa nos olvidamos de disfrutar de los pequeños momentos".

"Quiero vivir, no sólo vivir para trabajar", lamenta esta psicóloga que trabaja con mujeres latinas.

También describe a Evo Morales como una persona "calurosa, afectiva, accesible y muy sencilla".